fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Piden reabrir Dirección de Inclusión en Solidaridad
Solidaridad

Piden reabrir Dirección de Inclusión en Solidaridad

Playa del Carmen.- Solo una administración duró la Dirección de Inclusión en Solidaridad, ya que con el nuevo gobierno municipal, esta dependencia dejó de funcionar, situación que activistas exhortan sea revertida.

En entrevista, Rafael Barragán, presidente de Libertad y Accesibilidad AC, dijo que espera que se retomen los trabajos por el bien de las personas con discapacidad.

«Parece ser que se han detenido todos los trabajos de inclusión. Esperamos, de verdad, que la nueva presidenta, que tiene gran sensibilidad social, lo retome y le dé respuesta a esta población», detalló.

Indica que en Playa del Carmen la población discapacitada asciende a cerca del 10%, y que la población crecerá un tres por ciento más por aquellos que tienen padecimientos como diabetes.

Dentro de los apoyos que daba esta dirección, se incluye la entrega de calcomanías de identificación oficiales para vehículos, lo que ayuda a tener un registro de cuántas personas hay en esta situación, lo anterior, luego de detectar gente que usaba estos distintivos para aprovechar espacios reservados, sin ser ellos discapacitados o tener familiares con estas características.

También se daban pláticas a escuelas, dependencias e incluso transportistas, para sensibilizarlos sobre inclusión, además de ser un puente con Conapred y Cdheqroo.

En el lapso que trabajaron, capacitaron sobre inclusión a más de 500 personas cada mes.

Sobre quejas, la mayoría era por niños que no querían ser recibidos en escuelas, así como personas con perros guía que tenían problemas para que sus mascotas fueran aceptadas en centros comerciales o al querer abordar un taxi

Incluso, acudían cuando alguna persona con discapacidad terminaba en la cárcel o sugerían que las licencias de construcción no fueran aprobadas si no tenían espacios incluyentes.

Según los informes que tiene el activista, dice que quieren hacer una oficina de Diversidad Sexual y no sabe si para eso quieren ocupar el espacio.

El presupuesto de la oficina que él coordinó era de 300 mil al año, que era para papelería y sueldos básicamente.

Concluye diciendo que espera reunirse esta semana con las autoridades actuales para que la oficina siga, con el personal que ellos consideren.

Notas relacionadas

Presentan Proyecto Para Red De Ciclopistas En Playa Del Carmen

Regularán a coyotes en transporte de carga

Fortalece Mauricio Góngora la seguridad en los centros de hospedaje del municipio

Deserción Escolar va a la baja

Cuidan salud de la población solidarense manteniéndola hidratada

Mauricio Góngora fortalece el vínculo y la confianza con quienes vieron nacer y crecer a Solidaridad