El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Pésimo servicio de combis colectivas en Chetumal

combis 3Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Ante la ausencia de un transporte urbano digno para los chetumaleños, producto de la incompetencia del ayuntamiento en turno para solucionar esta añeja demanda ciudadana; las combis de servicio colectivo afiliadas al Sindicato Único de Choferes y Automóviles en Alquiler (Suchaa) hacen de las suyas dando un pésimo trato a los miles de usuarios que diariamente hacen uso de este medio de transporte.

Y es que diariamente pueden escucharse comentarios respecto al trato inhumano que reciben de los choferes que, en busca de acaparar mayor número de pasaje rebasan el número de pasajeros permitidos por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), amén de que éstos conducen a exceso de velocidad y en forma temeraria, poniendo en riesgo la integridad física de los usuarios; sin pasar por alto el inmenso calor que tiene que soportar en el trayecto hacia sus destinos.

Los conductores de las combis llevan incluso pasaje de pie sin reparar que en caso de algún accidente éstos podrían resultar con graves lesiones e incluso morir, lo cual de entrada generaría un problema mayúsculo para los socios y ellos mismos, dado que el auto-seguro no respondería por esto puesto que la póliza solamente opera para el número de usuarios permitidos por ley, mismos que deben ir sentados.

Es lamentable generalizar, pero la mayoría de los cafres que van al volante carecen de la responsabilidad necesaria para darle garantía a los pasajeros, más aún cuando no existe una inspección apta ni de la Sintra ni del propio Sindicato para acabar con este mal social que hace ver a la capital del estado como una de las ciudades con el peor servicio de transporte colectivo en la Península.

Ni que decir de las patrullas que el Sindicato de taxistas tiene destinadas para mantener bajo vigilancia que el usuario reciba el trato adecuado, ya que estas sólo son utilizadas por los delegados para ir a la caza de los conductores morosos que no han cumplido con el pago de sus cuotas.

Es decir, todos los días van tras la lana dejando en último término al usuario que es quien; les provee no solo de los jugosos recursos con los que opera el Suchaa (que por cierto ha hecho ricos a muchos de sus líderes), sino también de los ingresos para llevar el sustento a las familias de los polémicos chafiretes y de todos los que integran el gremio sindical.

Uno de tantos comentarios:

“Esta del carajo el servicio amigo, parece que transportan animales y no humanos esos weyes. Ayer el chofer por quererle ganar a la combi que venía atrás se le atravesó a un camión repartidor de refrescos y ya mero nos da un madrazo; yo pensé que ahí nos íbamos a quedar todos porque también el de la coca venía duro. Venían dos personas paradas y si no se agarran se hubieran lastimado con el frenon que dio el pinche chofer. Una señora la mentó la madre al chamaco que conducía y se bajó de la combi, que pésimo servicio”, dijo uno de los usuarios que pidió mantener bajo el anonimato su nombre.

Notas relacionadas

5 toneladas semilla de pasto para la rehabilitación de praderas de la unidades ganaderas de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

OPB tiene una buena para poner fin a la recolecta de basura

El Punto Sobre la i

Vecinos de la colonia Barrio Bravo denuncian graves hundimientos de calles y viviendas

El Punto Sobre la i

Deja un comentario