Cozumel.-Un emotiva celebración de triunfo hubo a las afueras del Distrito 11 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por centenares de ciudadanos que acompañaron a Perla Tun Pech, quien al filo de las 8 de la noche recibió finalmente su nombramiento oficial como alcaldesa de Cozumel.
Dos horas más tarde de la hora convocada por el Ieqroo se realizó el protocolo para hacer oficial el nombramiento de presidente municipal, junto con los integrantes del nuevo Cabildo para el período 2016-2018, siendo así el municipio de Cozumel el último del Estado, en concluir el proceso electoral.
La ciudadanía con pancartas en mano, porras y llenos de júbilo, estuvieron esperando por más de dos horas en la entrada del Ieqroo para ser testigos de este especial momento, en el que por primera vez en la historia del municipio, una mujer es presidente de Cozumel.
El Consejero presidente del Distrito 11 del Ieqroo, Ramón Ulises Aguilar Estrella dio lectura al acta del nombramiento de Perla Tun y entregó también las constancias del resto de los integrantes del nuevo Cabildo.
La presidenta electa, en rueda de prensa aseguró que con el nuevo gobierno darán paso a la transparencia y a la honestidad, informarán cuánto dinero realmente se ha gastado y no habrá consideración “y habrá cacería de brujas” para quienes hayan robado y vivido ilegalmente del erario público.
A pregunta específica de si tendrá diálogo abierto con los medios de comunicación, reiteró que siempre ha estado abierta y dispuesta al contacto directo, “estoy para servirles, nunca me he cerrado, pero lo que sí he dicho es que no voy a pagar convenios de publicidad, porque creo que no es un gasto que necesitamos, no necesito que hablen bien de mí, que mi trabajo hable por mí y así vamos a trabajar”.
La ahora presidenta municipal de Cozumel agradeció al pueblo de Cozumel por estar siempre pendiente, por luchar, por acudir a votar, “por hacer de esto realmente una fiesta democrática… y cuando un pueblo se une ocurren cosas maravillosas”.
Luego la gran celebración fue con la gente, quien ya la esperaba con mucho entusiasmo, y entre porras y aplausos subió a un pequeño estrado donde les reiteró que el triunfo fue de todos, pero “les pido que no me dejen sola, y juntos trabajemos para sacar adelante a Cozumel”.
Con mucha alegría y el gran ánimo de hacer un buen papel, Perla Tun en su primer discurso como alcaldesa de Cozumel, profundamente agradecida por este triunfo y por la revolución hecha por la decisión del pueblo, les convocó trabajar unidos, pues “Cozumel ya renació”.
Entre familiares y amigos, la celebración culminó minutos después, con la gran esperanza de todos los ciudadanos de que una vez que Perla Tun tome las riendas del municipio, comienzan los primeros cambios que la ciudadanía quiere ver en esta nueva administración.
En los días que vienen Perla Tun se abocará en ir armando su gabinete completo y en iniciar el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, para finalmente el 29 de septiembre, en sesión solemne de Cabildo, tome de manera formal la administración municipal.
Cabe destacar que en la pasada elección para presidente municipal se registraron 39,724 votos, de los cuales, la ahora presidenta electa, Perla Tun, de la coalición PAN-PRD UNE obtuvo 22,684; 14, 667 votos fueron para la coalición PRI-PVEM-PANAL; 140 PT; 193 Movimiento Ciudadano; 943 para MORENA; 289 de Encuentro Social, 11 votos para candidatos no registrados, y 797 nulos.