Participan diputados de Quintana Roo en IX Asamblea de COPECOL

3 0

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Gran Comisión de la Decimoquinta Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila, afirmó que la IX Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL)  fue el marco ideal para el debate de ideas entre legisladores, cuyo objetivo es generar mejores leyes que beneficien a los mexicanos y en particular a los quintanarroenses.

Martínez Arcila, detalló que los ejes temáticos de esta IX Asamblea fueron cuatro: Seguridad y Justicia; Lucha contra la corrupción; Disciplina financiera y Migración.

Por parte de Quintana Roo, además de Martínez Arcila, asistieron las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Leslie Hendricks Rubio, y los diputados Emiliano Ramos Hernández y Fernando Zelaya Espinosa.

En esta asamblea, los anfitriones fueron el diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL; la diputada Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, además del diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones.

Martínez Arcila, consideró que la COPECOL, se fortalece como un espacio que promueve la participación de las y los legisladores locales de las entidades federativas, en un entorno que congrega la representación de todas las expresiones políticas, “la meta es construir acuerdos y coordinar esfuerzos en la formulación de propuestas, iniciativas y toma de decisiones que impulsen cambios y avances normativos en beneficio de la sociedad”.

Los objetivos de la COPECOL son: Impulsar el federalismo legislativo renovado mediante la dinámica de exponer e intercambiar puntos de vista entre sus miembros; ser un espacio de consulta y trabajo colaborativo entre las instituciones legislativas de las entidades federativas, para que, de manera coordinada, se desarrollen estrategias plurales que impulsen los aspectos culturales, sociales, académicos, científicos o tecnológicos que abonan al proceder legislativo.

La COPECOL, el espacio ideal para el análisis y el intercambio de experiencias relacionados con los procesos de armonización derivados de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, así como de analizar y generar propuestas para mejorar los marcos normativos estatales de manera eficaz, coincidieron los diputados quintanarroenses que asistieron a la asamblea.

Las actividades de la IX Asamblea Nacional de la COPECOL iniciaron el día 26 y concluirán este 28 de octubre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia, Michoacán. Los participantes presentaron ponencias y trabajos basados en investigaciones, iniciativas o estudios.

En dicho programa se contemplaron tres conferencias y tres paneles, así como dos mesas de trabajo en las que se desarrollaron los ejes temáticos antes mencionados, al concluir cada mesa de trabajo se redactaron las conclusiones mismas que serán compartidas con todos los congresos locales.

Related Post

Deja un comentario