El Punto Sobre La i
Invitado

Paran en seco a Monreal y Marybel se cimbra

“La última palabra” Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • ¿Se consolida la candidata del “pacto de impunidad”?
  • Diputado Erales, ¿alzará la mano por el sur?

Con el fracaso de Marybel Villegas en el Senado, Mara Lezama sale fortalecida en esta batalla de la guerra por la gubernatura.

Marybel se queda, además, sin la fuerza de su mentor, Ricardo Monreal, frenado en seco en el Senado, y paga hoy la factura de irse por la libre y apoyar proyectos electorales contrarios a Morena en las elecciones recientes.

Las vidas paralelas de Marybel y Monreal, al afirmar públicamente que estarán en la boleta de 2022 y 2024, respectivamente, cumplen destino y comparten derrota, por lo pronto. La profundidad y duración, la veremos en las próximas semanas.

Mara Lezama lo festina como una victoria de su proyecto como “candidata del pacto de impunidad CJ-Félix-Verde”, y vuelve a considerarse como la segura candidata y futura gobernadora.

La senadora, fiel a su carácter y lejos de lamerse las heridas, descarta ser cartucho quemado; se crece al castigo y anuncia que pasa vuelta a la hoja, para dedicarse al trabajo de tierra en Quintana Roo, siguiendo su proyecto a la gubernatura. Tal parece que el universo es solamente Mara y Marybel. Olvidan al factor AMLO.

ANAHÍ, ¿PLAN B?

Dentro del mismo grupo morenista, Anahí González, apenas en víspera de rendir protesta como diputada federal, fue destapada a la gubernatura, como plan B, si naufraga el proyecto Mara.

EL SUR TAMBIÉN EXISTE… Y JUEGA

Tal pareciera que Quintana Roo es únicamente el norte; que el sur no existe y las comunidades mayas tampoco.

Esta semana el sur hizo un intento por despertar. Cora Amalia abrió sus cartas por el PRI, mientras que por Morena el doctor Manuel Aguilar persiste en su intención de ser considerado.

El destape de Arturo Contreras quedó solamente en eso, una aspiración casi nostálgica. El peso negativo de CJ impide su despegue, por el momento.

DIP. ERALES, ¿LEVANTARÁ LA MANO?

Hay otras figuras que no han levantado la mano, pero sí han alzado la voz; que tienen capital electoral, como es el caso del diputado Roberto Erales Jiménez, un activo que no ha sido valorado por su propio partido, el PT, mucho menos por la alianza de la 4T.

Erales ha sido un legislador incómodo, al señalar la entrega de la diputación aliancista-morenista a los designios del gobernador Carlos Joaquín, a quien le han aprobado todo, incluyendo las dos nuevas deudas: la de 820 mdp y el mega empréstito por el puente Nichupté.

La diputada Reyna Durán fue más congruente, ya que de plano dijo “fuera máscaras”, renunció a Morena y se pasó a la alianza joaquinista. Pero la demás bancada, salvo excepciones, son aliancistas por fuera y frentistas por dentro.

Sin embargo, el diputado Erales tiene capital político, al ser una de las pocas voces críticas desde el Congreso y uno de los primeros en alzar la voz por el rescate del sur, ante el abandono por parte de los últimos gobiernos.

FRENTE CÍVICO QUINTANARROENSE

Esta semana nació el Frente Cívico Quintanarroense, con la bandera del sur y el arraigo de diez años. Este movimiento tiene el respaldo del primer gobernador, Jesús Martínez Ross y del exgobernador Mario Villanueva Madrid, quien desde su arraigo domiciliario ejerce sus derechos políticos y ha alzado la voz por dignificar el sur.

Son tiempos de política y los actores se mueven en escenarios inéditos, arrastrando vicios del pasado, tratando de entender el presente y futuro, pero finalmente, se suman a un proceso de selección de candidaturas que es diferente a los anteriores. Estimado lector, usted tiene la última palabra. Chetumal, 290821.

Notas relacionadas

Le jalan las orejas a Laura Fernández Piña

El Punto Sobre la i

El bocón, inútil y nefasto líder de la Sección XXV del SNTE insiste en “chamaquear” al Gobernador Roberto Borge

El Punto Sobre la i

Hacia la cumbre mundial de sistemas alimentarios. II, Conceptos guía

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.