PAN y PRD arman circo mediático en la sesión de este jueves

7 0

Por Mario Castillo

Chetumal.-En la búsqueda de ponerse flores con la sociedad y de quedar bien con el patrón, panistas y perredistas –con el aval de las fracciones aliadas Morena, Panal y PES- provocaron escandaloso circo al pedir no sólo que se emita una Alerta Migratoria, sino incluso que se congelen las cuentas del ex gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo.

Fue el diputado Fernando Zelaya Espinosa quien dio lectura al punto de acuerdo, firmado por diputados del PAN y PRD, en el que se exhorta a la PGR y la Fiscalía General del Estado, para que se emita una Alerta Migratoria, con la finalidad de evitar que el ex mandatario abandone el país y burle el actuar de la justicia.

El exhorto que tuvo una aprobación por mayoría con 13 votos a favor, habla también de embargar precautoriamente bienes y cuentas bancarias de Borge Angulo, así como de posibles cómplices para poder resarcir el daño causado al erario público por presunto saqueo y desvío de recursos públicos.

Esto tuvo respuesta inmediata por parte de diputados de oposición, como en el caso de Leslie Hendricks, José de la Peña, y el mismo Raymundo King, que si bien subieron a tribuna en defensa de los intereses de sus fracciones, coincidieron en llamarle circo mediático.

Pues el Poder Legislativo carece de facultades para hacer este tipo de exhortos a autoridades como la Procuraduría General de la República, toda vez que en primera corresponde a un Juez emitir dicha orden, y sobre todo, la “presunción de inocencia” es algo que caracteriza al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Hasta el propio Carlos Mario Villanueva Tenorio, aliado de los panistas y perredistas en esta XV Legislatura, reconoció en su carácter de abogado la improcedencia de este exhorto que lejos de generar la reacción esperada, dejó mal a un PAN y PRD que en la sesión de este jueves buscaron hacer bulla; y lo lograron.

Si lo que quieren es ver a Roberto Borge y sus funcionarios tras las rejas, deben poner a trabajar a todo vapor la maquinaria jurídica, y no confundir la palabra justicia (que es lo que espera la sociedad quintanarroense), con la venganza política que buscan estos partidos.

Related Post

Deja un comentario