PAN estará atento al uso de los recursos de programas sociales en estas elecciones: Beatriz Zavala

Conferencia25feb-03PAN(Cancún, Quintana Roo, 25 de febrero) Beatriz Zavala, delegada para Quintana Roo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, advirtió que su partido estará atento al manejo de los recursos en programas sociales durante las elecciones, como es el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN en Benito Juárez, y acompañada del presidente estatal del partido, Eduardo Martínez Árcila, la dirigente local, Jessica Chávez, y la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, la representante del CEN panista aclaró que su partido le dará la bienvenida a todo programa cuyo principal objetivo sea el combate contra la pobreza, “pero no podemos permitir que se desvirtúen estos programas para ser utilizados como simples herramientas electorales”.

Explicó que en torno a ese programa existen varias irregularidades, como el hecho de que, a pesar de su importancia, no se han publicado reglas de operación, no se sabe si van a dar una despensa o un apoyo económico, ni mucho menos existe transparencia o redición de cuentas.

“También la selección de los 400 municipios en los que se implementará la Cruzada Contra el Hambre deja mucho que desear. Han priorizado ciudades altamente pobladas que no tienen altos índices de pobreza extrema, cuando debieron enfocarse en aquellas zonas rurales donde existe mayor pobreza. Pero lo que es más sospechoso es que la gran mayoría de esos municipios se encuentran en Estados donde se celebrarán elecciones este año”, dijo Beatriz Zavala.

Como ejemplo citó que en Baja California, única entidad donde además de elegir presidentes municipales y diputados se jugará la gubernatura, fueron escogidas las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, urbes que no registra pobreza alimentaria pero que si acoge a la gran mayoría de la población de ese Estado.

“En el caso de Quintana Roo sabemos que Othón P. Blanco y Benito Juárez fueron seleccionados para implementar el programa. Pero dejaron fuera a municipios donde el porcentaje de pobreza extrema es mucho mayor, como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Hay que recordarles que en esos lugares también hay que atacar la pobreza, aunque no dejen un saldo electoral importante”, comentó la panista.

Añadió que también son cuestionables los programas de marcado carácter proselitista emprendido por el gobernador Roberto Borge Angulo, “pintando los espacios públicos con colores de su partido, y anunciando que entregarán despensas incluso el día de las elecciones. Es una manera descarada de buscar influir en la decisión de los ciudadanos utilizando recursos públicos. Vamos a estar atentos, y en coordinación con las dirigencias locales del PAN, denunciaremos ante las autoridades correspondientes cualquier anomalía”, dijo.

Comentó que es importante que el nuevo Gobierno federal aplique el blindaje electoral que en los últimos dos sexenios llevó a cabo el PAN, como que todos los recursos de los programas sociales se entreguen dos meses antes del día de la elección, “porque sería antidemocrático que ese día se pongan a repartir despensas, como es su costumbre”.

En otros asuntos, Beatriz Zavala señaló que como representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para Quintana Roo trabajará de cerca con las dirigencias locales de su partido para salir victoriosos en este proceso electoral. Reveló que ahora se encuentran en una etapa de consolidación de estrategias, eligiendo a los panistas con el mejor perfil para abanderar las candidaturas, así como la instauración de acuerdos con los demás partidos con los que podría integrar una alianza.

“Hoy el PAN tiene una posición muy buena en Quintan Roo. Gobernamos dos municipios, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, administramos en coalición otros dos, Benito Juárez y José María Morelos, así como cuatro diputados en el Congreso local. Estamos seguros que en estas elecciones intermedias triunfaremos porque hemos demostrado que somos un partido cercano a la gente”, dijo.

La también diputada federal puntualizó que Quintan Roo es un Estado importante para la dirigencia nacional panista, “por el dinamismo de su economía, que bien encauzada puede significar muchas oportunidades tanto para el ámbito local como nacional; además de que su población está conformada por ciudadanos que inmigran desde diferentes partes de la República”.

 

0 Comments

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password