En puerta reformas a ley de salud de Q. Roo

108 0

celaya_coteroEl diputado Demetrio Celaya Cotero; presidente de la Comisión de Salud en la XIII Legislatura

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Décimo Tercera Legislatura, el diputado del PAN, Demetrio Celaya Cotero, señaló que durante este periodo ordinario de sesiones podrían aprobarse las reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo.

Añadió que la iniciativa establece una mayor obligación del Estado para garantizar este derecho fundamental y dar una atención integral y multidisciplinaria a las familias quintanarroenses, en especial a la mujer y el niño.

Recordó que presento una iniciativa de reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo, que no solo armonizan nuestra ley en la materia con la legislación federal, sino que busca la Igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación en la prestación, prevención y atención de los servicios de salud, en materia de género, contra el VIH-SIDA, violencia familiar y sexual, donación de órganos, atención a víctimas del delito, atención de la salud de la mujer y el niño, atención y prevención del suicidio, régimen estatal de protección a la salud, participación social, protección contra riesgos sanitarios, la atención geriátrica, cuidados paliativos, educación para la salud, usuarios originarios de los pueblos y comunidades indígenas y farmacodependencia.

Comentó que hay avances en los trabajos de esta iniciativa, por lo que en breve podría iniciarse los estudios y análisis en el seno de las comisiones legislativa con el fin de elaborar el proyecto de dictamen para pasarlo al pleno de la legislatura.

Celaya Cotero comentó que hay interés de los diputados del congreso en atender la iniciativa de ley, así como en otros temas, tomando en cuenta que se trata de avanzar y atender el compromiso en la atención del rezago legislativo.

Informó que es indispensable fortalecer las acciones y mecanismos que tienen que ver con la atención de la salud de la mujer y el niño a fin de garantizar la prestación del servicio de manera integral y multidisciplinaria.

La mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. El disfrute de ese derecho es esencial para su vida y su bienestar y para su capacidad de participar en todas las esferas de la vida pública y privada. La salud de la mujer incluye su bienestar emocional, social y físico; contribuyen a determinar su salud tanto factores bilógicos como el contexto social, político y económico en que vive.

No obstante, dijo que se esta muy lejos de cumplir con ese derecho cuando hay inequidad en la distribución de financiamiento de la salud reproductiva, sobre todo en un Estado como Quintana Roo en donde se presentan fenómenos migratorios que incrementan las cargas económicas al Estado y el cumplimiento cabal de una adecuada política en Salud.

En nuestro país y Estado ha sido de suma importancia, la ley para la igualdad entre mujeres y hombres, para avanzar en la disminución de la mortalidad materna, en virtud de que al contar con el establecimiento de la política de equidad de género y la política pública nacional de sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Para entender las relaciones de género se deben considerar los roles productivos, reproductivos y comunitarios que tanto las mujeres como los hombres desempeñan, mediante su estudio y análisis.

Para mejorar la reducción de la mortalidad materna deberá mantenerse dentro de la seguridad social en salud a las mujeres, así como a la población infantil.

Hoy en México y Quintana Roo es una realidad por tener garantizada cobertura universal, pero se deberá garantizar el acceso a la atención prenatal, del parto y puerperio. Mantener y fortalecer la calidad de la infraestructura de atención del servicio obstétrico en todas las regiones del Estado.

Fortalecer el registro de estadísticas y establecer una plataforma de información pública, así como los sistemas de anticoncepción, detección oportuna de cáncer cervicouterino de mama, y salud reproductiva.

Concluyó que por ello es de vital importancia que se atienda lo antes posible las reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo, en donde ya hay avanzas por parte de los grupos de trabajo de los diputados del congreso local.

Related Post

Deja un comentario