728×90
Avanza la Ley de Protección y Bienestar Animal

Avanza la Ley de Protección y Bienestar Animal

diputado_verde• Diputados de la XIII Legislatura impulsan propuesta ciudadana

Chetumal, Quintana Roo a 25 de febrero de 2013.- Garantizar un trato digno a las especies animales, acorde al modelo de desarrollo sustentable, es el principal objetivo de la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, presentada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y la diputada con licencia Gabriela Medrano Galindo, y que se encuentra en análisis en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, recordó que la iniciativa forma parte del paquete de propuestas que el Congreso del Estado, recibió durante el desarrollo de los foros de consulta ciudadana desarrollados en todo el estado.

“Con esta iniciativa de ley se pretende contribuir a la solución de los problemas de salud pública y violencia en contra de los animales”, detalló José de la Peña, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Décimo Tercera Legislatura.

La iniciativa de ley consta de 126 artículos y cinco transitorios agrupados en siete títulos. Pretende establecer medidas para lograr que el estado se convierta en una entidad de vanguardia en materia de protección a las especies animales, fomentar un ambiente de respeto, protección y tenencia responsable.

De acuerdo con la exposición de motivos, con la iniciativa de ley se persigue erradicar el maltrato animal a través de una regulación estricta, pero funcional, donde se exige el cumplimiento de las condiciones básicas en las que un animal puede desenvolverse sanamente, sin afectar su salud física o mental.

“También se busca lograr que los animales domésticos alcancen niveles de sustentabilidad mediante la esterilización masiva, gratuita, obligatoria, sistemática y extensiva de perros y gatos”.

De acuerdo con la explicación del diputado De la Peña, también se contempla en la iniciativa de ley, el fomentar y promover acciones para combatir el grave problema de sobrepoblación, maltrato y la explotación de los animales, proponiendo la imposición de sanciones a todo aquel que infrinja la ley y que fomente, directa o indirectamente, maltrato, crianza irresponsable y los riesgo de salud pública producto de la reproducción descontrolada de perros y gatos.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno y se turno para su análisis a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático presidida por el diputado Ramón Loy Enríquez, el 10 de abril de 2012, dicho análisis ya registra un gran avance para su aprobación.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: