El Punto Sobre La i
Invitado

Oneyda Cuxin la sirena maya de la laguna de los 7 colores, ya es una realidad política

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

La conoce mucha gente y hemos coincidido con ella en varios eventos a nivel estatal y nacional, su presencia juvenil enseguida se nota al irradiar ideas frescas,propuestas tangibles, afecto y desde luego confianza.

Así era mi amiga Oneyda Cuxin Irigoyen, la sirena maya de la laguna de los siete colores y dicen que ahora según muchos Bacalarences, ha dejado de ser aquella «niña colegiala» ,de ser una promesa política, para revelarse en una realidad, de esta manera sus pasos seguros la han convertido en una líder, que a pesar de sus escasos años se ha consolidado como una referente como resultado de su trabajo.

Hoy en día es la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano del emergente municipio de Bacalar, una brillante oportunidad que le brinda la vida y de seguro una de las tantas que tendrá en su fructífera carrera como servidora pública.

Oneyda Cuxin Irigoyen, pertenece a una nueva camada de jóvenes Quintanarroenses, destacados que luchan y tratan de hacer la diferencia en el trabajo cotidiano y creó con justa razón su actitud ha calado en el ánimo de sus paisanos, porque como persona es aceptada y aceptable su desarrollo en el ámbito en que ha laborado.

Entendemos que este proceso electoral, al menos ningún partido político y desde luego ningún candidato, puede presumir y presentarse anticipadamente cómo victorioso, por ello, Cuxin Irigoyen ha reforzado sus recorridos en la ciudad,– sin atreverse a violar la cuestión legal– así como en todos los ejidos exponiendo sus ideas políticas que formarán parte de su plan de gobierno.

Sabemos que su avance es bien calculado, quizás sus recursos no sean tan ostentosos como otros candidatos, pero es una estrategia más no una debilidad y por ende se está acatando a las normas sanitarias vigentes, por lo tanto tiene previsto acercamientos menos multitudinarios, es decir su campaña será más a ras de tierra,más íntima y más entre amigos que se encargarían de difundir su proyecto político.

Dicen que en política no hay adversarios pequeños y ni casualidades, entonces cómo tal hay que enfatizar, que al estár jugando en la cancha todo puede suceder y por supuesto — ella–que está avanzando y va de menos a más, en fin todo dependerá de las características de campaña que le diseñe su cuarto de guerra, que tendrán que estár analizando este proceso electoral en su municipio.

Desde luego las alianzas que tiene enfrente, tampoco la pueden menospreciar y ni darse el lujo de estar y seguir realizando lo mismo de siempre, o sea gastar de más porque sus derroches pueden ser el camino que los conduzca a la cárcel, por violar las leyes y particularmente las electorales.

Así que la sirena maya de la laguna de los siete colores, tendrá que nadar entre aguas limpias y turbias, en este sentido sabemos que tiene las herramientas suficientes para atajar y avanzar en la tempestad, pero tendrá que acompañarse de un equipo de abogados, para realizar en todo caso y a tiempo las denuncias correspondientes, sino es así puede ser avasallada por el poder económico de sus adversarios.

En otro orden de ideas y basándome en ejemplos actuales, desde mi perspectiva existe una generación de políticos vigentes que ya les está llegando el «atardecer» y en este marco independientemente de la filiación partidista tenemos la obligación de cuidar, de enseñar y de situar en buen nivel a nuestros cuadros emergentes, porqué de ellos dependerá el futuro de todos los Quintanarroenses.

Así que por intereses de grupos y particulares de ninguna manera debemos cerrarles el paso a nadie, menos a nuestra reserva política y jóvenes talentosos en los diferentes temas, dejemos que la ciudadanía los conozca y los califique.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Violencia familiar; delitos sexuales y en contra del patrimonio

El Punto Sobre la i

Tres años se “amachó” Gerardo Mora para impedir que empresa vendiera agua purificada

El Punto Sobre la i

¿Será aun pueda recular? ¿O a pagar el Costo?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario