El Punto Sobre La i
Política

Con olor a “joaquinismo”, Uber inicia operaciones en Cancún

uberPor Mario Castillo

Cancún.- El inicio de operaciones de Uber este día a la ciudad de Cancún Quintana Roo, marca una línea política tras el triunfo de Carlos Joaquín y su cercano arribo a la gubernatura, que habla de restar fuerza al monopolio sindical de los taxistas en Quintana Roo, con un abierto llamado a la apertura generalizada.

Esto, define de manera particular un nuevo esquema para contrarrestar el poderío de los gremios del servicio público que al amparo del PRI-Gobierno han hecho y desecho a manera de su antojo en la Entidad en los últimos años; haciéndose llamar “la caja chica del Gobierno”, a cambio de la asignación indiscriminada de concesiones estatales.

Aún y cuando el posicionamiento de las diferentes agrupaciones sindicales, el mismo Gobierno del Estado, y la Propia Ley de Transporte se manifestaron en contra de la llegada de Uber a Quintana Roo, este día inició operaciones en el principal polo turístico del estado.

atlante-uberEsto ya se había anunciado desde años atrás y había generado una serie de reacciones en contra, mismas que han sido avaladas por el Frente único de trabajadores del Volante (FUTV)  que ve como una amenaza para “la familia taxista”, la llegada de este servicio de transporte que brinda dicha empresa en las principales ciudades y destinos a nivel internacional.

“Uber llega a Cancún para ofrecer una nueva opción de transporte seguro y accesible que permitirá a los cancunenses y viajeros recorrer cada rincón de este paraíso, desde el Aeropuerto Internacional hasta toda su zona hotelera”, señala el comunicado de la empresa establecida en la ciudad de San Francisco, California.

Cabe destacar que la misma Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, fijó una postura en días pasados, asegurando que toda aquella unidad que prestará servicio de transporte sin contar con una concesión estatal, sería detenida y remitida al corralón.

Los propios taxistas de Cancún y Solidaridad, fijaron una postura negativa para acorralar a los vehículos de la empresa, a fin de evitar que les “roben el pasaje”, puesto que ya había una negociación con el Sindicato Andrés Quintana Roo (Cancún), misma que se rompió cuando el PRI perdió la gubernatura el pasado 5 de junio.

Pese a todo esto, Uber fue inaugurado la mañana de este miércoles por miembros del equipo del Atlante, que solicitaron el primer servicio en dicho polo turístico.

En su comunicado de prensa, Uber señala que su servicio beneficiará a los más de 4.5 millones de personas que visitan la ciudad cada año. Subraya que tan sólo en lo que va del año, 58 mil visitantes extranjeros y 102 mil nacionales han querido pedir un Uber en Cancún.

Es de añadirse que a las 11 horas de este día el FUTV citó a una conferencia de prensa para anunciar su postura respecto a la llegada de Uber a Quintana Roo, y las acciones a tomar para hacer frente a la más temida competencia de los taxistas.

Notas relacionadas

El PT apoya la permanencia de las escuelas de tiempo completo en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Trabajo coordinado entre la federación el estado y los municipios, clave para enfrentar crisis: Estefanía Mercado

El Punto Sobre la i

“Sofía Alcocer es mujer de resultados, honrada y trabajadora; si no fuera así, yo no estaría aquí para apoyarla” afirmó la senadora, Xóchitl Gálvez

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.