El Punto Sobre La i
Home » OFRECEN NUMEROSOS INCENTIVOS A DRAGON MART
Quintana Roo

OFRECEN NUMEROSOS INCENTIVOS A DRAGON MART

Lopez_Juan_Carlos_Dragon_Mart_Cancun_cua_090113Cancún Q.Roo.- El convenio firmado entre el gobierno de Quintana Roo e inversionistas de Dragon Mart Cancún establece 15 incentivos, que incluyen desde subsidios directos, exenciones de pago de derechos y coadyuvancia en la gestión de trámites a nivel municipal y federal.

El documento, fechado el 22 de marzo de 2011, fue firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ahora senador de la República, y entre los apoyos que incluye se acuerda que la entidad exentará el pago de los derechos a la empresa por la inscripción del predio ante el Registro Público de la Propiedad.

También se establece un subsidio temporal de hasta el 100% en las contribuciones con motivo del impuesto sobre nóminas por un tiempo de hasta tres años contados a partir de 2013 y un subsidio equivalente hasta de 100 por ciento en la causación del impuesto sobre traslación de dominio que provenga de la enajenación del predio en donde asiente el proyecto.

Otro de los compromisos es gestionar un presupuesto por un millón de dólares para incluir el proyecto en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) local, y gestionar con el gobierno federal un apoyo de hasta 6 millones de pesos para generar vialidades en torno al complejo.

El acuerdo incluye el compromiso del estado para gestionar ante el ayuntamiento de Benito Juárez un descuento de hasta el 50% en el pago de la licencia de construcción que se requiera con motivo de la edificación y adecuación arquitectónica del proyecto.

El convenio de 5 fojas está firmado por González Canto; Hao Feng, presidente de Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Centre; Bello Rodríguez, entonces secretario de desarrollo económico de la entidad y José Luis Salas Cacho, vicepresidente de Dragon Mart Cancún.

Dragon Mart Cancún es una iniciativa empresarial que busca construir un centro de negocios en esta entidad, donde se encuentren artículos terminados e insumos principalmente de origen chino.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, resaltó que su posición es completamente a favor de la inversión extranjera, pero afirmó que un convenio con exenciones de impuestos y otros apoyos es excluyente.

El empresario dijo que en sus más de 40 años de vivir en la entidad buscó apoyos para proyectos locales y nunca recibió beneficios. Consideró que el proyecto Dragon Mart ha sido opaco y ha tenido una inefectiva estrategia de comunicación.

Externó su preocupación por el hecho de que Chinamex sólo cuenta con 3 empleados en Atlanta, Georgia y el que la gerente general de la empresa, Kelli Wang, renunció a su cargo por falta del pago de su sueldo de 2 meses.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Cancún, coincidió en la inequidad en el apoyo a empresarios mexicanos locales y extranjeros, por lo que pidió igualdad de circunstancias para las iniciativas mexicanas.

«El convenio de incentivos era para atraer una inversión y es importante señalar que un solo incentivo económico o subsidio no hemos recibido, y ya no lo vamos a pedir», afirmó Juan Carlos López Rodríguez, director de Dragon Mart Cancún.

Añadió que no utilizarán ninguno de los beneficios para evitar contribuir con la ola de ataques en contra del proyecto.

INAH

Por otra parte, el proyecto enfrenta un nuevo inconveniente: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó el 10 de enero pasado el proyecto empresarial de Dragon Mart al presumir la existencia de elementos arqueológicos en la zona donde se construirá el proyecto.

El documento refiere que en la zona se han localizado diversos vestigios arqueológicos, por lo que el INAH advierte que en caso de iniciar las obras sin su consentimiento podría tomar las medidas administrativas para suspender la construcción.

Juan Carlos López negó la existencia de elementos históricos en el predio y confió en resolver a la brevedad la solicitud.

Notas relacionadas

Personal militar aseguró armamento y droga en Cancún, Q. Roo.

Elecciones en CMIC: quien resulte ungido tendrá una labor compleja

5 Things The Stock Market Doesn’t Give A Hoot About

Inicia sesión del congreso para el III Informe de Gobierno

admin

CNC Quintana Roo expone propuestas de trabajo presentadas a nivel nacional, en Quinta Reunión Estatal de Trabajo

Club Tuzos Valladolid campeones