Jesús González
Chetumal.- Finalizadas las elecciones locales, el Congreso de Quintana Roo registra movimientos en la integración de las diversas comisiones en su interior, Pedro Flota Alcocer nuevamente retorna a la Gran Comisión que había sido ocupada por la legisladora Judith García Villanueva.
Asimismo está confirmado el retorno de Hernán Villatoro Barrios quien había solicitado licencia para separarse del cargo para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez; sin embargo al haber obtenido según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta ahora 3 mil 783, la votación más baja de todas no alcanza a ingresar como regidor y ser parte del Cabildo.
Aunque todavía no ha sido confirmado, no se descarta el regreso del ahora integrante del Partido Encuentro Social (PES) Luis Roldán Carrillo quien tampoco alcanza a entrar como regidor en Solidaridad al haber obtenido según el PREP apenas 2 mil 80 votos; él quien militaba hasta antes del mes de abril en Movimiento Ciudadano y llego al congreso por la vía plurinominal.
Existen dos casos especiales como son el de Filiberto Martínez Méndez del PRI quien como primera mayoría sería regidor en Solidaridad y de María Trinidad García Arguelles del PAN que ocupó la segunda posición en votos en la elección de Lázaro Cárdenas y que tendrán un lugar en sus cabildos.
Sin embargo al renovarse la actual Legislatura local el próximo 3 de septiembre y la instalación de los nuevos cabildos el 30 del mismo mes pudieran retornar el tiempo que resta a su curul, aunque no hay nada oficial todavía.