Nuevo ciclo escolar, mismos vicios en el Sistema Educativo Quintanarroense

333 0

calendario_escolar_2014-2015_001La Educación laica y gratuita ha dejado de ser obligatoria.

Chetumal.- Con docentes que a duras penas lograron pasar los exámenes de oposición para obtener una plaza y dar clases; el aumento de más de 4. 3 de la matrícula escolar y escuelas a medio terminar y otras en malas condiciones fueron la constante en este inicio de clases del periodo escolar 2014-2015 en Quintana Roo.

Sendos evento hechos a nivel nacional, estatal y en los municipios de Quintana Roo, no pudieron ocultar lo mal que está el sistema educativo en la entidad, con maestros y maestras que siguen renuentes a la Reforma Educativa pero que tampoco se preocupan por mejorar y capacitarse y pruebe de esto es que la mayoría de los que presentaron exámenes contrabajo lograron la calificación aprobatoria; como dirían los mentores “pasaron de panzazo”.

Para este ciclo escolar la gran novedad es la aplicación del esquema único de seis programas educativos en los cuales compactaron todos los programas que anteriormente eran usados como parte de la famosa Reforma Educativa. Este lunes casi 307 mil estudiantes iniciaron clases y más de 13 trabajadores de la educación estarán de nuevo en las mil 800 escuelas públicas de Quintana Roo.

El trajín, el ir y venir a las escuelas tanto de los estudiantes, como sus familias y los docentes nuevamente generó el caos en todo el Estado sobre todo donde el problema de la movilidad como en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen genera estrés e incluso accidentes; un 5 por ciento de ausentismo escolar también fue parte de este retorno a clases.

Pero aun y cuando las miles de familias quintanarroenses sufren económicamente por el retorno a clases porque la educación hace mucho que dejó de ser gratuita; los maestros y maestras de todos los tres sindicatos registrados en Quintana Roo gozarán de los múltiples beneficios laborales que tienen; eso si la Reforma Educativa, le “hizo lo que el viento a Juárez”.

De los 356 días del año, los trabajadores de la educación gozarán del descanso 165 y los 200 restantes serán para dar clases; pero si cobrarán cada uno de los que integran el ciclo escolar y en algunos de los casos hasta doble por ser días festivos. El ciclo escolar 2014-2015 inició este 18 de agosto del presente año y terminará el 14 de julio del próximo.

Las repercusiones de los paros magisteriales realizados el ciclo pasado parecen haber quedado en el olvido por los propios mentores y las familias quienes ahora están más preocupadas por los altos costos de los útiles, las cuotas escolares y los uniformes que exigirles a los profesores que trabajen más días y brinden una educación de calidad.

Para este ciclo escolar los días de asueto son: 16 de septiembre de 2014, también 17 de noviembre de este año; 2 de febrero, así como el 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2015 que suman siete días en total; aunque se estima que al correrse las fechas para aprovechar los fines de semana pudieran aumentar hasta 10 sin días sin clases.

Pero además de estos que por “celebraciones nacionales” son días de asueto están ocho más que corresponden a los viernes de cada mes cuando no habrá clases por el famoso Consejo Técnico Escolar. Las vacaciones de invierno serán del 22 de diciembre del presente año al 6 de enero del 2015; otros 15 días más de descanso donde los docentes recibirán aguinaldo, canasta navideña, prima vacacional y otras prestaciones.

Ya entrados en materia, para Semana Santa tendrán 10 días más de vacaciones (30 de marzo al 10 de abril); además de las suspensiones que hacen para celebrar el Día del Niño (30 de abril), Día de la Madre el 10 de mayo y tomarse un día más antes o después del 15 del mismo mes para celebrar el Día del Maestro.

Una vez más el Sistema Educativo del país y del Estado quedan en evidencia, porque pese a las necesidades y carencias que existen y la baja productividad escolar que tienen los docentes y estudiantes de escuelas públicas; los trabajadores de la educación siguen peleando por mantener sus días de descanso y no por aumentar los que pasan frente a grupo y esto es lo que tiene una educación mediocre; pero como dicen “Al maestro con cariño”.

 

Related Post

There are 1 comments

  1. Vuelvo a lo mismo. La culpa la tenemos nosotros mismos. Nosotros permitimos todo esto. Asi que no nos quejemos. Necesitamos auto instruirnos, para asi hacer los cambios necesarios socialmente y politicamente. Pero mientras vacilemos en actual solo amargas nos pasaran…

    Saludos cordiales,

    itak

    Reply

Deja un comentario