El Punto Sobre La i
Lazaro cardenas

Ni SESA ni el Ayuntamiento tienen intenciones de atender epidemia de dengue en Lázaro Cárdenas

Kantunilkin.-Las denuncias anónimas hechas ante este medio de comunicación por la sociedad lazarocardenense, dejan ver la incompetencia y dejadez tanto de la Secretaría de Salud como del ayuntamiento que preside Luciano Simá Cab, para atender el brote epidémico de dengue que a la fecha mantiene en jaque a la población.

Y es que de acuerdo a reportes extraoficiales, los casos se cuentan ya por cientos en toda la periferia municipal siendo las comunidades alejadas las más afectadas y olvidadas por la mano de las instancias “responsables”.

Incluso en la misma cabecera municipal –Kantunilkín- hay familias enteras que a la fecha padecen esta enfermedad causada porpierna dengue el Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue.

“Aquí están muy cabrón las cosas, en una manzana hay 3 casos, y en la otra hay como 8 casos de dengue clásico, pero al pareces igual hay hemorrágicos”, denunciaron los afectados que imploran la atención inmediata.

Cabe señalar que es su denuncia, los ciudadanos expresan que “Tanto el Ayuntamiento como la SESA no actúan, de plano están muy mal. Los encargados de vectores aquí en el municipio solo notificaron y se fueron; no hicieron absolutamente nada mas por evitar más contagios”.

El temor de las familias va en razón de que algunos de los casos ya detectados no son sólo del tipo “clásico” sino que ya presentan la sintomatología de ser “hemorrágicos”, tal y como se aprecia en la imagen donde la persona enferma luce las “petequias” que así lo indican.

Lo anterior, de acuerdo al diagnóstico mismo de las instancias de salud a donde acuden los enfermos solamente para saber que si están contagiados de dengue, porque las acciones para combatir esta mal son totalmente nulas.

No obstante, tanto la Secretaría de Salud como la misma autoridad municipal han tratado de manejar esta epidemia que hoy les rebasa en sus capacidades con total hermetismo para no despertar pánico entre los habitantes, aún y cuando el grueso poblacional de dicha demarcación está conformada por niños, mujeres y personas de la tercera edad.

¿Acaso están esperando el tiempo necesario para echar a andar el lema de: muerto el niño tapamos el pozo?

Porque como mencionamos en la entrega del día de ayer, a la fecha no se ha visto una sola acción de nebulización, descacharrización, o algo que tenga que ver con la erradicación de criaderos y combate al mosquito transmisor del dengue.

Notas relacionadas

“Gandallismo” de la CFE

El Punto Sobre la i

Meten cuchillo a la inflada nómina de Lázaro Cárdenas

El Punto Sobre la i

Piden habitantes de Sergio Butrón Casas, destitución de “su delegada”

El Punto Sobre la i

Deja un comentario