El Punto Sobre La i
Búho legislativo

Necesario crear Leyes para frenar diputados “Chapulines” en Quintana Roo

BuhonuevoMás que urgente es modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo, de manera particular sobre el tema de las licencias para separarse del cargo, porque la actual deja mucho que desear y da margen para que la sociedad cuestione las formas en que llegan y se van sus representantes populares.

Hasta el día de hoy quienes hacen las Leyes ponderan y avalan la separación del cargo para quienes aspiren a nuevos cargos de elección popular o para ocupar una encomienda administrativa, sin tomar en cuenta formas y, de manera especial, la percepción de la sociedad.

Hoy en día los quintanarroenses ven con desagrado como sus representantes populares solicitan licencia para contender por otro cargo de elección popular y con todo el cinismo llaman a sus suplentes, quienes en su mayoría, no saben a qué llegan a la máxima tribuna legislativa.

Es tiempo que Quintana Roo innove sobre la materia para evitar más casos de diputados o regidores “chapulines”, es necesario establecer nuevas normas para evitar por ejemplo: a.-) Que quienes aspiren a competir en otra elección su licencia sea definitiva y no temporal. B.-) Que las licencias temporales se otorguen únicamente por cuestiones familiares o médicas- c.-) Que las licencias para contender por un cargo de elección popular se dé con tres meses de anticipación para evitar desvío de recursos económicos y de logística del Poder Legislativo.

Consideramos que sería justo adoptar estas y otras medidas a fin de recuperar la credibilidad o reputación de la política, porque los quintanarroenses comienzan a mostrar el hartazgo y vaya que tienen razón.

Un caso en concreto: En el mes de mayo del 2015 el diputado, Mario Machuca Sánchez pidió licencia temporal como diputado para ser el candidato suplente a la diputación federal por Cancún. El septiembre del mismo año se reincorpora a los trabajos de la XIV Legislatura. El martes pasado (1 de marzo del 2016) de nueva cuenta solicita licencia para separarse de cargo. Hoy (3 de marzo del 2016) toma protesta como diputado federal en lugar de Remberto Estrada Barba.

¡Qué tremenda faramalla de citado político¡ Usted, amable lector, considera que es justo que insignificante personaje ocupe estrados por doquier como si no hubieran otros quintanarroenses con igual o mayor capacidad política?

Esa es la pregunta del millón. Podemos vaticinar la respuesta de la mayoría, pero mejor dejemos cada individuo forme su propio criterio.

Entonces es de “obvia y urgente resolución” modificar la citada Ley de licencias o separación del cargo para evitar los “chapulines” en Quintana Roo?.

Los encargados de bajar el telón…

Marcía Fernández Piña (PVE), Maritza Medina Díaz (PRI), Pedro Flota Alcocer (PRI), Pablo Lemmen Meyer (PVE) y Jorge Carlos Aguilar Osorio (independiente), son los únicos diputados que “sobreviven” de los 25 que en agosto del 2013 tomaron protesta.

En los últimos 30 meses han sido 20 diputados que por cuestiones políticas se han separado del cargo. José Luis Toledo Medina, Arlet Molgora, Remberto Estrada y Cora Amalia Castilla Madrid fueron los primeros en meter el desorden que hoy cerraron el panista Sergio Bolio, Luis Fernando Roldán Carrillo, Berenice Polanco Córdova y Martín de la Cruz.

6 meses restan a la XIV Legislatura y es probable que en los próximos días uno o dos diputados de los 5 que quedan pidan licencia.

El “no me olvides” del diputado, Mario Machuca

No cabe duda que el ex diputado cancunense, Mario Machuca Sánchez trae varias millas recorridas en su andar político, como lo demostró cuando subió a tribuna para despedirse de sus colegas y darle las gracias a todo el personal del Poder Legislativo por su trabajo, ya que previo a concluir su discurso tiró un “gancho al hígado” a la Oficial Mayor, Melissa Verduzco, a quien en tono de broma o chusco le dijo que en ocasiones se excedía de sus facultades y tomaba atribuciones como una diputada más de la XIV Legislatura.

Para amigos como Mario Machuca, Melissa no necesita enemigos.

Sólo los “guachomas” los extrañarán

Créanme que varios de los diputados que solicitaron licencia serán extrañados en las salas de comisiones, en el pleno y en los pasillos del Congreso del Estado, porque dejaron “huella”, pero hay otros, como la diputada, Berenice Polanco Córdova y el diputado, Martín de la Cruz, que únicamente serán extrañados por sus “guachomas”.

Y es la cruda realidad aun cuando el comentario suene sarcástico, ya que la hija de Jorge Polanco se pasó vacacionado el último año de labor legislativa, mientras Martín de la Cruz hizo de todo, menos cumplir como representante popular.

Con altibajos comienza preparativos para VI Parlamento Infantil

Con el reloj en contra y la avalancha electoral encima los “viejos” y “nuevos” diputados de la XIV Legislatura deberán afrontar el VI Parlamento Infantil.

Son pocos los representantes populares inmersos en seleccionar a sus respectivos diputados infantiles –propietario y suplente- que formará parte de la magna justa el 30 de abril próximo.

Será difícil que los 25 diputados cumpla al cien con tan noble causa porque la mayoría de estos se encuentran inmersos en cuestiones políticas, buscando donde será su próxima morada.

El “lidercillo” Félix Serrato hace todo, menos defender a sus agremiados

Menuda inconformidad traen los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo debido a que su dirigente, Félix Serrato, no hace nada por proteger los derechos laborales obtenidos con el paso de los años.

El enojo es principalmente entre la gente que se encuentra en la última etapa de jubilación, quienes son presionados para que “agilicen” su retiro con la finalidad de poder negociar la plaza que dejan vacante.

El meollo del asunto no pasaría a mayores si la jubilación se diera con todos las prerrogativas, como un periodo de prejubilación y el clásico bono económico, pero no es así, al contrario, sólo firman su jubilación y “patitas a la calle”.

Valiente líder tienen los compañeros trabajadores del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Notas relacionadas

Peor que el “pingüino en Madagascar” se encuentra el diputado, Luis F. Roldán Carrillo en el Congreso del Estado: Perdido.

El Punto Sobre la i

No tiene límite la voracidad política de la diputada Maribel Villegas

El Punto Sobre la i

Altísimo costo político paga Bolio rosado por la elección del Ombudsman

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.