El Punto Sobre La i
Política

Necesaria un área especializada en atención de personas indígenas para su defensoría: Pedro Pérez

Las y los indígenas merecen de la misma posibilidad de defenderse y ser defendidos, y se requiere de un área que especializada para tal.

Cerca de les 60 por ciento de la población en Quintana Roo es indígena, requiriendo se garantice que quien lleve el proceso conozca su cultura, costumbres y lengua.

Chetumal.-El Diputado Local por el Distrito XII, Pedro Pérez, presentó este domingo una iniciativa en la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, enfocada a la creación de un área especializada para la atención de personas indígenas, misma que deberá contar con personal que conozca la cultura, usos y costumbres, lengua o dilecto del indígena en cuestión.

Según datos de la encuesta intercensal de 2015, en todos los municipios de Quintana Roo se cuenta con población autodenomina indígena, y por ello la importancia de concretar para las y los indígenas el pleno acceso a la jurisdicción del Estado, contando con un enfoque especializado, garantizando que gocen de los mismos derechos y oportunidades durante su proceso.

Pedro Pérez, insistió que será un gran avance el crear un área especializada en atención a personas indígenas dentro del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, que garantice la defensa técnica adecuada a quienes se encuentren sujetos a un procedimiento penal, o en su caso, poder otorgar la asistencia jurídica adecuada en otras materias jurídicas con enfoque especializado en derecho indígena.

Durante los trabajos legislativos realizados el pasado domingo, donde se concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, el legislador Pedro Pérez, participará en la Comisión Permanente durante este tiempo de receso.

Notas relacionadas

Rinde protesta Concejo Municipal de Puerto Morelos

El Punto Sobre la i

Fortalecen diputados derechos de las mujeres quintanarroenses

El Punto Sobre la i

El PES se sumará a la alianza del PRI en 2016: Raymundo King de la Rosa

El Punto Sobre la i
Cargando....