El Punto Sobre La i
Yucatán

Nada la detiene, viva y pasando de generación tras generación

Valladolid.- Ni la pandemia pudo detener la tradición del Hanal Pixán en Valladolid, que se realiza cada año con motivo del Día de Muertos.

Tanto el Ayuntamiento, como en instituciones educativas y hasta en los mismos hogares de muchas familias fueron montados los tradicionales altares de Hanal Pixán, para volver a recordar a quienes algún día estuvieron en esta tierra y que hoy permanecen en los corazones de la gente.

En el caso de la Comuna, anoche fue inaugurada una muestra de altares que permanecerá hasta este sábado en los corredores de la Casa de Arte y Cultura, para que puedan admirar propios y extraños. Se pudo percibir que, desde ayer, sobre todo los visitantes se acercaban para admirar los dos altares de adulto y de niño que se colocó.

Expertos en la materia, como los maestros Edgar Rosado y Aracelly Caamal, explicaban en lengua maya y español a los presentes sobre los altares y el significado de los elementos que lo componen.

Se informó que debido a la pandemia que aún prevalece y para mantener vigente la celebración de los fieles difuntos, se decidió por montar esta muestra ante la suspensión del ya consolidado Gran Festival de los Pixanes que ya empezaba a recibir cada año a numerosos visitantes.

Así como el Ayuntamiento, también hubo instituciones educativas de diferentes niveles que realizaron esta tradicional y ancestral actividad, así como familias en sus hogares que fueron compartiendo a través de las redes sociales, demostrando así lo vivas que todavía se encuentran y que siguen pasando de generación tras generación.

Notas relacionadas

Celebran Feria de Tradiciones de Yucatán

El Punto Sobre la i

Más seguro

El Punto Sobre la i

Atrévete a tortear, foro tsíikbal organizado por el colectivo Xok k’iin

El Punto Sobre la i
Cargando....