El Punto Sobre La i
Yucatán

Dos años de avance y éxitos en el Tecnológico de Valladolid

Valladolid.- El avance y los éxitos han enmarcado sus dos años de estar al frente de una de las instituciones de nivel superior más reconocidas y de mayor prestigio en Valladolid y el oriente del estado.

Se trata del licenciado, Mario Aguilar Díaz, quien cumplió su segundo año como director general del Tecnológico Nacional de México, campus Valladolid.

Su profesionalismo, vocación y, en especial, el haber formado parte de la primera generación de estudiantes egresados de esta importante casa de estudios, dieron pie y lo motivaron a trabajar incansablemente para recuperar y retomar acciones que ya se habían olvidado, mejorar lo que había a flote e impulsar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer la impartición de la enseñanza y los procesos administrativos, para garantizar la transformación de jóvenes con deseos de superación y triunfo en la vida.

Entrevistado al respecto, Mario Aguilar, aseguró que como todo al principio no fue fácil, pero que con la ayuda del personal operativo, administrativo y directivo fueron poco a poco saliendo adelante. Comentó igual que la iniciativa y profesionalismo de la plantilla docente ha sido clave para sacar avante los objetivos.

“Desde que asumimos el mando nos pusimos la camiseta y comenzamos a trabajar, no había tiempo para improvisaciones, ni de experimentos, pues siendo una institución de renombre era necesario mantener y consolidar los estándares de calidad. Al final lo logramos, y lo seguimos mejorando porque la educación es así, siempre pensando en la transformación profesional de los estudiantes.

Reiteró que todo el trabajo hecho en estos dos años ha sido a favor de la comunidad tecnológica, principalmente de la calidad educativa que ha caracterizado al Itsva.

Entre los logros alcanzados, mencionó el incremento de la participación de los maestros a las diferentes convocatorias de impulso y capacitación emitidas, al igual que de alumnos en los proyectos estudiantiles. En becas, dijo que se realizó la gestión para la obtención del 94% de la matrícula de alumnos, algo que, dijo, es histórico para la institución.

Además, reconocimiento como entidad de Certificación y Evaluación; certificaciones internacionales y de CONOCER al personal, en total nueve docentes en autocad y cuatro en normas de competencia laboral.

De igual forma, personal directivo se certifica en Microsoft. Se obtiene el Premio Yucatán a la Calidad 2019; resultados de trabajo de investigación con impacto local, estatal y nacional; participación coordinada con Instituciones de educación media superior en proyectos de Investigación e Innovación; ya se cuenta con tres Cuerpos Académicos en formación y realizando proyectos para avanzar hacia su consolidación.

Añadió que el Tecnológico de Valladolid fue el único instituto que logró colocar a dos estudiantes en movilidad estudiantil internacional en el Reino Unido.

Comentó que se gestionaron recursos para un mejor aprendizaje en el laboratorio cisco, taller de ingeniería industrial, taller de ingeniería ambiental, mobiliario para el Centro de Información y cafetería, así como actualización de un servidor tipo blade. Y que también se adquirió equipo para el servicio educativo, como el cambio de la red wifi por Antenas más robustas.

Se sustituyeron las computadoras del centro de cómputo 3 que tenían 10 años de servicio; se habilitaron espacios de estudio, con mesas de trabajo, pintarrones, cañones proyectores y pantallas de proyección.

Por último, dijo que a través del Departamento de Vinculación se han firmado más de 40 convenios con instituciones y dependencias de los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Aguascalientes y Zacatecas, y próximamente en Puebla y México.

En una reunión llevada a cabo hace unos días con docentes y administrativos, Aguilar Díaz, reiteró su agradecimiento con todo el personal que conforma el TecNM, campus Valladolid, y los exhortó a seguir trabajando por el mismo camino y ritmo para incrementar los logros y éxitos alcanzados hasta el momento.

No pudo dejar pasar un agradecimiento al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, por el respaldo que le ha brindado y mantenido a lo largo de estos dos años y por estar siempre al pendiente de los trabajos y gestiones que se vienen realizando en la institución a su mando.

Notas relacionadas

Sin bloqueos en Valladolid; se reduce la movilidad y evita que se evadan cercos sanitarios

El Punto Sobre la i

Yucatecos mandan volar más de 1,500 pibes

El Punto Sobre la i

En puerta los festejos patrios en Valladolid, del 12 al 16

El Punto Sobre la i
Cargando....