Municipio José María Morelos Quintana Roo con potencial turístico

0
24
Foto de Ramón Aguilera Castillo
Foto de Ramón Aguilera Castillo

JOSE MARIA MORELOS. – La dirección de turismo municipal señaló que el municipio cuenta recursos tanto históricos y naturales las cuales podrían incentivar la actividad turística y generar derrama económica a la población.

El encargado del área de Turismo, Francisco González Ang, refirió que José María Morelos es el único municipio que no cuenta con turismo de sol y playa, por lo tanto, no genera ingreso económico al estado como los demás municipios.

Sin embargó, aseguró que el municipio si cuenta con recursos naturales e históricos de gran potencia que podrían incentivar el desarrollo turístico cultural la cual podría ser una opción para las comunidades de captar entradas.

El funcionario mencionó, como ejemplos de edificios históricos y se encuentra la iglesia de la localidad de Sabán, Sacalaca, Xcabil y Huay Max, además de los recursos naturales como la laguna de Chichankanab y la gruta de las serpientes colgantes.

Por otro lado, externó que la cabecera municipal se han detectado sitios que podrían concederse patrimonio cultural por el papel que desempeñaron durante el fomento de la ciudad, anteriormente llamado kilómetro 50.

Abundó, tal es el caso de la ex oficina de la antigua fábrica de triplay ubicada en la colonia centro la cual fue construida con madera y hasta la actualidad se conserva.

Sobre ese edificio, González Ang comentó que la dirección de Turismo ha estado gestionando en conjunto con la autoridad municipal para convertirlo en un museo que albergue la historia de la explotación del chicle.

Reveló que recientemente pobladores de la localidad de Plan de la Noria Poniente observaron la presencia de una especie de ave conocido como zopilote blanco o zopilote Rey en esa zona la cual podría ser un recurso natural para las personas dedicadas a la observación de aves.