El Punto Sobre La i
Lazaro cardenas

Mujeres brillan por su ausencia en la batalla por la alcaldía de Lázaro Cárdenas

*Emilio Jiménez Ancona e Ismael Moguel Canto; la dupla masculina que más suena en el pandero político

Por Mario Castillo Rodríguez

Con excepción de la actual diputada panista, Trinidad García Argüelles, que tiene todas las intenciones de repetir en la silla de Palacio Municipal; no hay una sola mujer que vislumbre fortaleza para ir en pos de la sucesión de Luciano Sima Cab, poniendo en tela de juicio el desempeño de las féminas en este municipio.

Empero, el pandero suena muy fuerte del lado de los caballeros que, sin reserva alguna, han dejado ver que sus aspiraciones por la Presidencia Municipal no dejarán lugar a la igualdad de género; al menos no por lo que a la venidera elección del 2016 corresponde.

La lista va encabezada por dos figuras que a la fecha han captado mayores adeptos sociales, y si los presagios no nos fallan, será el dúo que en dicho municipio de dispute el juego de sillas en la contienda que se avecina para renovar las 10 presidencias municipales, y donde de igual manera estarán en juego las 25 diputaciones locales y la gubernatura de Quintana Roo.

ismael MoguelEl diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura, Emilio Jiménez Ancona, y el tesorero municipal, Ismael Moguel Canto; son los nombres más sonados para subir al ruedo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hasta el momento lleva gran ventaja respecto a los demás partidos de oposición, incluido a un PAN que tras los catastróficos resultados entregados por la ex alcaldesa Trinidad García, se fue a pique en simpatía ciudadana.

Sin embargo y bajo la manga, el actual alcalde Luciano Sima Cab cuida celosamente a su llamada “carta fuerte”, para que sea él, su director de Obras Públicas, Miguel Ángel Castillo; quien cuide sus espaldas y garantice al “audaz chaparrito” una “aterciopelada salida”.

Aunque el priista y secretario general de la Comuna lazarocardenense, Feliciano Poot Álvarez, también quiere ser el hombre más feliz del municipio, y presume a viva voz entre sus simpatizantes que sus aspiraciones de presidir la demarcación son por demás legítimas.

De sobra se conoce que cada cual ya está haciendo lo necesario para ir ganando terreno a los posibles adversarios, pero de este cuarteto lo más seguro –valga la redundancia-, es que la disputa estará entre el Legislador y el Tesorero.

El primero es sin duda el candidato natural, al menos eso proyecta en un andar que paso a paso deja ver que si no es con melón, ira con sandía por la candidatura de Lázaro Cárdenas, ya si el PRI no le concede la oportunidad que ha esperado con ansias desde años atrás, se le jugará bajo la bandera del Partido Nueva Alianza, con plena confianza de tener de su lado a las huestes magisteriales.

No obstante, el guardián de las finanzas municipales tampoco canta mal las rancheras, y muchos aseguran tiene de su lado la ventaja de ser compadre del “number one”, pues aunque ello no signifique poner en tela de juicio sus capacidades, es muy poco lo que se puede hablar de su andar político.

Prácticamente la senda está trazada, y sólo restará esperar el banderazo oficial para que al ruedo salten los gallos, porque todos quieren pero sólo uno será el elegido, y eso si lo podemos asegurar sin reserva alguna.

Ahora bien, si hoy la presidencia municipal sufre el desdén de las mujeres, es del dominio público que la diputación por el hasta hoy Distrito XV si es codiciada para cumplir las cuotas de género, sobre todo por quienes conforman las filas tricolores.

Por ahí se ve con gran anhelo a la regidora Jazmín Rojas Canche, quien desde su designación como funcionaria municipal ha tenido serias diferencias con sus homólogas regidoras, pero presume una marcada cercanía no sólo con el edil Luciano Sima, sino con altos funcionarios de nivel estatal, por lo que asegura va que vuela hacia la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Habrá que recordarle que antes de pensar en una “silla segura”, Rojas Canche debe mejorar sus relaciones con la gente humilde, por mucho se habla de sus aires de grandeza que le hacen ignorar a los habitantes que conforman los sectores más desprotegidos del municipio, es decir, al grueso los votantes.

Juanita Sulub Chuc, quien también es dirigente en Lázaro Cárdenas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pisa de cerca los talones a su “amiga” concejal, y aunque su desempeño como regidora no le abone del todo a la causa pues el grupo de Luciano se ha encargado de taponar, el respaldo de los altos mandos de la CROC le dan muchas esperanzas que sin duda quitan el sueño a una que otra autoridad local, sobre todo a Jazmin Rojas.

Así las cosas en Lázaro Cárdenas, que no por ser el municipio más retirado de la capital política de Quintana Roo deja de ser tema de interés para propios y extraños, pues como buen ayuntamiento campirano, también produce “maicitos” como para levantar aspiraciones entre gallos y gallinas. Tiempo al tiempo.

Notas relacionadas

Pobladores de Holbox, sin interés por hacerse la prueba del coronavirus, a diferencia de los turistas

El Punto Sobre la i

Con ‘curitas’ aplaza CAPA solución al grave problema de drenaje en Holbox

El Punto Sobre la i

Cardenenses confían más en el curandero que en médicos

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.