El Punto Sobre La i
Invitado

MORENA administra sus tiempos y los pega hasta el límite legal

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Se demora las definiciones y se prolonga la agonía de los » aspirantes y suspirantes » para las presidencias municipales en Quintana Roo,por consiguiente, en nuestro municipio estamos literalmente, como espiadores de venado en medio de la selva, esperando quién se llevará el trofeo.

Será hasta el próximo domingo 7 de marzo, cuando se dé a conocer los nombres, de los que encabezarán los once Ayuntamientos en el Estado,

No me cabe la menor duda que están agotando los tiempos y jugando con los resultados, sin embargo están en su derecho de conservar los acuerdos hasta el límite para darlos a conocer, que alegrarán a un sector, mientras que a otros los embargaría la tristeza, pero que finalmente deben de aguantar como buenos Obradoristas.

En mi pueblo, esta táctica se le llama matando y salando, porque suceden tan rápido las cosas que no hay tiempo ni para encabronarse, por lo tanto deberán de estar conscientes y preparados cualesquiera que sean los resultados.

Me imagino que el próximo domingo, irá todo a la par, mientras que los dirigentes nacionales y estatales dan a conocer el veredicto , «los ungidos o palomeados» ya estarán en su registro y desde luego con su planilla completa en el Ieqroo.

Fuera de la cancha de juego, también se sufre y creó que más, mientras que algunos le andan apostando hasta los » chones» hasta el final con su gallo, otros se muestran más reservados, porque saben que nada relevante puede ocurrir mientras no se escuche el pitido final del partido.

En lo que respecta a Paoly Perera Maldonado, de la alianza VA POR QUINTANA ROO, también estará atenta y hasta preocupada por su [email protected], la veo en su war room, analizando en su tablero como debe de jugarle a cada quién, en el entendido de que cada participante posee y tiene características diferentes.

A estas alturas no se puede descartar a nadie, no es momento de desmoronarse anímicamente, incluso ni a las damas que alzaron la mano, a ellas les debo respeto total y por adelantado les pido disculpas, si en mis análisis no las involucre ni para bien ni para mal, pero también tienen que entender que como políticas y en algunos casos como servidoras públicas, es menester realizar señalamientos puntuales y no por hecho de ser de otro género, aleguen más cosas a su favor sin merecimientos.

Por ello, mis consideraciones irrestrictas a las Carrilloportenses Paoly Perera Maldonado, Mary Hernández, María Antonieta Aguilar Ríos, Verónica Choc, Alicia Tapia y Gregoria Colli Balam, que como mujeres están y se encuentran en un contexto bastante difícil por el esquema mental y cultural, que prevalece en la zona maya, en donde por años se encuentra afianzado el machismo.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Elecciones 2018 ¿caos deliberado?

El Punto Sobre la i

Jorge Emilio “Niño Verde” González deja senaduría. Va a la Secretaría de Turismo (Sectur)?

El Punto Sobre la i

Hay que ser amigo de “Chepe” para que no te meta a la cárcel

El Punto Sobre la i
Cargando....