fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Mantendrá el PAN la diputación de Cozumel y las “ribereñas”?
El hijo del Búho Elecciones 2016

Mantendrá el PAN la diputación de Cozumel y las “ribereñas”?

buhitoHoy el hijo del búho recorrerá los distritos 9, 10 y 11, que incluyen los siguientes territorios: el 9 se extiende sobre la mayoría del territorio rural de Solidaridad y cubre todo el territorio de Tulum; el 10 se concentra exclusivamente en la ciudad de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad; y el distrito 11 corresponde a la isla-municipio de Cozumel y a sus pequeños enclaves en territorio continental.

Ya se ha dicho que el distrito 9 es el más denso electoralmente hablando. Su cabecera está en Tulum, aunque de sus 128 secciones sólo 42 están en este municipio, mientras que en Solidaridad hay 86.

El electorado del distrito 9 deberá elegir a su representante en la XV legislatura entre seis hombres: Eddy Baltazar Pacheco Dzul, ex funcionario del municipio de Solidaridad, es el candidato del PES; Juan Carlos Álvarez Moreno, originario de San Luis Potosí es ahora residente en Tulum, profesional del buceo en cuevas, escritor (la única obra que encontró El hijo del búho con ese nombre por autoría es Guerreros de Xibalbá) y autonombrado defensor de los derechos de los mayas, es flamante candidato del PT.

Alejandro López Ramírez compite por Movimiento Ciudadano (MC), mientras que David Menances “Fili” Tah Balam es un joven promotor cultural que Morena eligió como candidato. El perredista Orlando Muñoz Gómez es el abanderado de la alianza opositora PAN-PRD, quien perdió ante Mauricio Góngora la presidencia municipal, en 2013, y quedó como regidor de Solidaridad. Ahora tiene una licencia de 90 días para competir por una curul. Finalmente, el abanderado de la coalición oficial es José Carlos Toledo Medina, hermano menor de “Chanito Toledo”, fue presidente del Verde en Solidaridad y titular del Instituto del Deporte, durante la administración gongorista.

El dilema en el distrito 9 es, entonces, elegir a un candidato de Solidaridad o uno de Tulum, aunque compiten con ventaja los solidarenses por el peso electoral de su municipio en el distrito.

El distrito 10 está integrado por 71 secciones electorales de la ciudad de Playa del Carmen. Aquí compiten ocho candidatos, pues es uno de los tres distritos electorales donde la coalición oficial no cuajó y los tres partidos compiten en solitario.

Con seis candidatas y dos candidatos, este distrito será representado en el congreso local por una mujer. Con pocas posibilidades de triunfo están Julio Ariel Couoh Koh, del Verde y Carlos Manuel Balcázar Cruz, del PRI. Las candidatas que compiten son Irene del Pilar Campos Pérez, de Nueva Alianza; María de Jesús Meza Villegas, de Morena; Luz María Aburto Barjau de Movimiento Ciudadano; Jennifer Paulina Rubio Tello, por el PES. Esta última llama la atención porque a sus escasos 20 años, ha sido Secretaria de Equidad y Género en Solidaridad, al interior del Frente Juvenil Revolucionario, de 2012 a 2015, y  presidente de la AC Generación Evolucionaria Social (GES), en 2013.

Laura Esther Beristáin Navarrete, también compite por la diputación abanderada por el PAN y PRD. Ha desarrollado su carrera tanto en campañas políticas de su hermana mayor, la “perredista” Luz María Beristain –más conocida como “lady senadora”-. Su hermano Juan Carlos fue regidor en el periodo 2011-2013, durante el gobierno de Filiberto Martínez. Laura Esther le sucedió durante el periodo gongorista, en donde ahora goza de licencia para ser candidata a diputada.

Sin embargo, se ve difícil que la dinastía Beristáin Navarrete pueda imponerse a la candidata oficialista Teresita Flota Alcocer, hermana del diputado Pedro Flota Alcocer, coordinador de la campaña del candidato a gobernador Mauricio Góngora.

Teresita en un principio fue mencionada como candidata a la alcaldía de Solidaridad, pero Filiberto Martínez ocupó el cargo. Ella fue, por mucho tiempo, gerente de la CAPA y ha sido diputada federal suplente en la 62 Legislatura. Durante el trienio gongorista fue directora de Desarrollo Social hasta que solicitó licencia para contender por la diputación. Goza además de una imagen de gestora muy eficaz y cercana a la ciudadanía.

Finalmente, los habitantes de las 22 secciones electorales del distrito 11, en Cozumel, suman 63 mil 293 votantes, que tienen frente a ellos a cinco mujeres y un solo hombre compitiendo por una curul legislativa. Aunque El hijo del búho es un ave, está muy lejos de ser de mal agüero. Sin embargo, preconiza que Joel Orlando Chávez Castillo de Movimiento Ciudadano (MC) necesitaría ayuda de las sirenas del Caribe para triunfar, lo que nos deja un nuevo distrito representado por una mujer.

Las cinco candidatas son, para el caso, Guadalupe Chuc Frías, del PT; Ivett Margarita Rivero Souza, del PT; y la candidata de Morena, Ixchel Ruiz Tzuc, quien destaca por su alta formación en la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo en la UQRoo, campus Cozumel, donde se ha especializado en calidad de la vivienda y asentamientos irregulares.

Mención aparte merecen dos candidatas de extracción priista. La primera de ellas es Gabriela Angulo Sauri, quien renunció al PRI, donde lideraba un amplio sector de la estructura territorial, que la estaría acompañando ahora en la aventura de postularse por el PAN-PRD. Contadora de profesión, fue directora del CRIT de la isla y es la representante de la congregación María Trinitaria, A. C.

Frente a ella, postulada por la alianza oficial, se encuentra Marilyn Rodríguez Marrufo, hija del polémico exprocurador, Bello Melchor Rodríguez y hermana del actual secretario de desarrollo urbano estatal, Mauricio Rodríguez Marrufo.

Abogada y notario público, la actual candidata se desempeñó como directora de desarrollo social en la actual administración municipal, luego de su paso por la XIII Legislatura como diputada suplente de Fredy Marrufo Martín.

Así las cosas, dos de estos tres distritos se quedarán, entonces, en manos de mujeres, refrendando la reforma peñanietista sobre equidad de género, según augura El hijo del búho.

Pero, antes de cerrar esta historia, recordemos algunos datos importantes: la población que vive en el perímetro que cubren estos tres distritos ha elegido, desde la octava legislatura (1996-1999), solamente a dos diputados de oposición de 15 representantes que ha votado. Ellos son el popular médico Juan Manuel Chang Medina y la empresaria restaurantera Perla Cecilia Tun Pech, ambos ganaron con el panismo en Cozumel y llegaron al Congreso, en la Décimo Primera y en la Décimo Cuarta legislaturas, respectivamente. Por cierto, Perla Tun busca, en el presente proceso electoral, convertirse en la primera mujer que gobierne la isla-semillero de gobernadores.

El fin de semana, el hijo del búho estará en el norte del estado para que la próxima semana, que es la última para cerrar campañas, podamos hablar de los ocho distritos que convergen en Cancún, la joya de la corona.

Notas relacionadas

Afecta calidad de vida las carencias en Leona Vicario

El Punto Sobre la i

Con Mauricio Góngora, hasta la victoria: Manlio Fabio Beltrones

El Punto Sobre la i

Luis Torres; proyecto único de gran visión para el desarrollo de OPB

Intensifica Mauricio Morales Beiza sus actividades por cierre de campaña

Inicia la jornada electoral local

El Punto Sobre la i

Promueve IEQROO el voto entre jóvenes en redes sociales