728×90

Maestro Del Fraude Y Del Engaño

Chetumal.-En eso se convertido Andrés Ruiz Morcillo a lo largo de los años en su paso por diversos cargos públicos que ha logrado gracias a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, en su afán de seguir en el “Top Ten” de los funcionarios públicos se ha dedicado a tejer una maraña de actos desleales que solamente ocasionarán que la serie de acciones fraudulentas que ha cometido con recursos del erario no solamente queden en evidencia sino que se finquen responsabilidades penales en su contra y su posible salida del tricolor.

Por todos es sabido que el ahora desempleado funcionario, mediante su presta nombre Andrés Negrete tiene varias empresas constructoras como Grupo Más Ambiental Proyectos y Construcciones S. A de C. V. que han resultado favorecidas durante su paso en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la presidencia municipal de Othón P. Blanco con una serie de contratos a pesar que las obras fueron mal realizadas.

Otra de las prácticas comunes de Andrés Florentino Ruiz Morcillo, es el tráfico de influencias avalas por los cargos que ha tenido en la administración pública, y que le han permitido favorecer no solamente a sus “amigas” y amantes como Alejandra Valle a quien tuvo como su directora de relaciones públicas en CAPA y en la dirección de Turismo municipal cuando era edil de Othón P. Blanco hasta que por pedirle reconociera a una hija que presuntamente es de él la corrió; también está Vitalia Marrufo Villanueva quien recibía un oneroso salario como su asistente personal en el Ayuntamiento y luego para “taparle el ojo al macho” la designó presidenta del Comité Permanente del Carnaval y del Comité Organizador de la Expofer donde además de no reportar ganancias cobraba más de 20 mil pesos mensuales como “aviadora”.

Otra de las beneficiadas de ese poder que ahora parece acabársele, es la madre de Andrés Ruiz Morcillo, la maestra jubilada, Irma Elena Morcillo Ceballos quien recibía cerca de siete mil pesos mensuales sin dar clases y un bono de productividad de 440 pesos con 65 centavos y por Concepto 41, la cantidad de mil 127 pesos con 72 centavos, esto puede comprobarse mediante el lugar 854 de la Nómina 115, donde la mencionada aparece con la Clave MOCI-391102.

Tras haber salido a la luz pública intentó esconder al grado de orquestar y hacer una “cortina de humo” un presunto levantón a su padre, Florentino Ruiz por un grupo de sicarios y que obligó a que el su momento, el director de la policía municipal en ese entonces Luis Rivero León citara a conferencia de prensa.

Además de tales acciones, Andrés Ruiz Morcillo por sus pésimas decisiones cuando fue presidente municipal de Othón P. Blanco ha originado una deuda de más de mil 500 millones de pesos al Ayuntamiento, de los cuales al menos mil millones de pesos son para el pago de la empresa “Avances Lumínicos” por la instalación de lámparas con tecnología LED para el alumbrado público y que ha resultado un fiasco y que se pretende con ese expediente iniciar un proceso legal en su contra.

Durante su administración como presidente municipal de Othón P. Blanco, Ruiz Morcillo con el apoyo de los regidores de su partido llevó a cabo la contratación de varios empréstitos, el primero por más de 37 millones de pesos presuntamente para llevar a cabo una serie de obras para beneficio social, sin embargo gran parte de las realizadas durante ese lapso fueron con el apoyo del Gobierno Federal mediante los paripasos.

Otro empréstito fue de 20 millones 800 mil pesos los cuales se invirtieron en la modernización de Catastro para colocar tecnología satelital para la ubicación de predios y equipo para su utilización; sin embargo el recurso no fue empleado en su totalidad para tal fin porque el proyecto fue realizado con el uso de la red global Google Earth lo que no implica costos y el destino final del resto de los millones de pesos sigue siendo un misterio.

Finalmente pese a que no contaba con el aval del total del Cabildo y de los diputados locales de XII Legislatura local adquirió una nueva deuda por 25 millones de pesos más los cuales serían utilizados para el refinanciamiento de la deuda pública la cual se triplicó durante su administración.

Otra de las cuentas que no dejó claras Andrés Ruiz Morcillo es la realización del proyecto mal logrado denominado Bio Universo en cual utilizó más de 111 millones de pesos para su elaboración y que tas haber finalizado su administración la obra no se había finalizado en su totalidad, además de existir una serie de anomalías en las mismas y los denominados vicios ocultos; también fue señalado de ser el primero en iniciar la “desaparición” de animales exóticos y de venados cola blanca a quienes algunos empleados señalan que los pedía sacrificados para poder comerlos en su fiestas privadas.

También ha sido señalado de haber saqueado la funeraria municipal, tal y como lo dio a conocer durante los primeros días de su gobierno, Carlos Mario Villanueva Tenorio al no encontrar féretros o registros de pagos de los diversos servicios que se ofrecían; se estima que fueron más de un millón de pesos los que se robaron de este sitio entre ingresos y material.

Por su paso en la Secretaria de Planeación y Desarrollo fue cuestionado por las constantes obras que les daba a sus prestanombres de empresas las cuales muchas de ellas no pasaron las revisiones hechas, sin embargo debido a los contactos que tenía al final lograban tener la validación de la Contraloría del Estado; además de incluir en la nómina a sus incondicionales y mantener con doble salario gracias a sus protegidos en CAPA a varios “aviadores” en ambas instituciones lo que da muestra que es oscuro personaje maestro de la mentira y el engaño.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: