El Punto Sobre La i
Balanza

Los vacíos de Sebastián Uc Yam

sebastiamBalanza
* El Alcalde y sus hombres, llevaron al ayuntamiento carrilloportense al colapso financiero
Por Mario Castillo Rodríguez
En aquel no tan lejano 2010, en plena batalla electoral local, siendo un ícono de las etnias asentadas en la zona maya del centro de Quintana Roo, el afamado empresario radiofónico Sebastián Uc Yam, fue presa de un grupo político que cobro fuerzas durante la administración de Félix González Canto y a quien hoy le toca pagar las facturas del arrebato del Sol Azteca de convertirlo en alcalde de Felipe Carrillo Puerto tan sólo por demostrarle al partido oficial que la oposición podría ganar la Presidencia municipal en esa demarcación con cualquier papanatas.

Así es, todos y cada uno de los que impulsaron la candidatura de Uc Yam sabían que su grado de ignorancia, su grotesca figura carente de buenos modales, su lenguaje inadecuado y poco coherente, serían los principales obstáculos para que éste sobresaliera en la jungla de la politiquería quintanarroense.

Sin embargo, lograron su cometido, le arrebataron al PRI el poderío en la capital de la Cultura Maya sin medir las consecuencias que hoy surgen a la vista de propios y extraños.

Después de dos años cinco meses de navegar contra corriente, siendo blanco de todo tipo de críticas y burlas, Sebastián Uc Yam llega a la recta final de su jornada con las manos vacías, más solo que nunca, sin el respaldo de aquellos que en un principio capitalizaron su persona y que hoy corren como ratas al ver el barco hundido.

Hoy que el PRD no es más que un despojo de la democracia quintanarroense, el empresario radiofónico emana un deprimente vacío y concluye su administración enfrentándose no sólo al escrutinio de un pueblo defraudado ante su evidente y vaticinada falta de capacidad de generar mejores niveles de vida a los carrilloportenses, sino a la acción de la justicia que espera cual buitre hambriento el alba del 30 de septiembre para acabar con lo poco que queda de éste.

Cabe señalar que en días pasados el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, reveló que existe una averiguación previa en contra del aún Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, por el delito de fraude por la cantidad de 7 millones de pesos y dijo que están a la espera de que el Alcalde concluya su mandato y con ello se quede sin fuero, para poder detenerlo.

Así es, y aunque por tratarse de un servidor público que goza de fuero constitucional, el asunto se remitió al Congreso del Estado pero –a decir del Procurador-, después del 29 de septiembre día en que termina el periodo del gobierno municipal, la Procuraduría de Justicia estará en posibilidades de emitir una orden de aprehensión ya que existen los elementos necesarios para procesarlo por el delito que se le acusa, puesto que la parte afectada presentó suficientes documentos que suponen la probable responsabilidad de Uc Yam.

Vaya que es deprimente lo antes mencionado. Tan deprimente como la llegada del Edil a la entrega de su II Informe de Gobierno, en un ambiente de caos, manifestación y bloqueos por parte de los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento que demandaban que sean reconocidos los 47 nuevos sindicalizados y que estaban a las afueras del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, sede de dicho acto.

Sebastián llegó entre la maleza, a escondidas de los inconformes y corriendo para escapar de sus detractores que, dada la avanzada edad del Alcalde, le dieron alcance y entre jaloneas e injurias, de no ser por los policías municipales que corrieron a su rescate, casi logran evitar que éste ingrese al auditorio donde le esperaban los representantes de los tres poderes de la Entidad para hacer entrega de su Informe.

Una vez dentro del edificio, volvió el color al rostro del Edil, que se perdió de nuevo en la agonizante espera de un cuerpo de regidores que amenazaba con no acudir e impedir la sesión, tal y como sucedió en el Primer Informe cuando Sebastián Uc Yam también fue un tema que dio de qué hablar, pues lo dejaron plantado por el cabildo y al final se tuvo que cancelar para reprogramarlo. El reclamo de los regidores era el mismo, las cifras infladas y acciones poco transparentes como las que salieron a relucir el pasado miércoles 18 del presente.

Todo un fraude resultó para la sociedad carrilloportense el locutor y dueño de dos estaciones de radio asentadas en Carrillo Puerto. Lo cierto es que esa grotesca figura que emanaba ignorancia y torpeza no fue más que la careta de un pseudo caudillo que defraudo a sus mayas, pues mientras repartía enseres domésticos y otras míseras dádivas de bajo costo en las comunidades, negociaba diezmos a lo grande ($$$$) con las empresas constructoras contratadas por el municipio que hoy le otorgan una cómoda posición económica para dar continuidad a sus sueños de tener una cadena de radio muy a la altura de Don Gastón Alegre López.

Los consentidos:

Asimismo, Sebastián Uc Yam cometió el error de rodearse de asesores patito, su despacho siempre abarrotado de jóvenes varones distraía su atención a la encomienda de hacer y ejercer gobierno, eso le impedía tomar decisiones concretas, pues todos tenían voz y voto; todos ellos carentes de capacidades, de visión, de voluntad política y de muchas otras cualidades pero considerados los consentidos de “Chebo”, pues mucho se rumora en el municipio que el tras ese tosco macehual se oculta un personaje de finas preferencias. Pero ese ya no es tema nuestro.

El Tesorero incómodo:

Y si hubo alguien que se encargó de opacar al Alcalde carrilloportense fue su propio tesorero. El buen Marcelino se dio el lujo de contradecir todas las órdenes de Uc Yam, era él y no el Alcalde quién decidía por los asuntos del dinero público, tan fuerte era su palabra que ni el propio “Chebo” se atrevía a debatir, jamás le llamó la atención y eso generó que Cruz Canul usará como caja personal las arcas del municipio.

Misteriosamente, durante la administración que concluye, los negocios personales del tesorero municipal crecieron de manera acelerada en detrimento de las arcas del ayuntamiento y de los pobladores que dependían del dinero público.

Mucho se habla en la Capital de la Zona Maya de que Marcelino encabezó el más cínico y desmedido saqueo de las arcas carrilloportenes para beneficio de él y sus familias, principalmente su esposa y amigos cercanos. Por doquier se dice que su “modesta boda” y la “humilde casita” que le construyó a su cónyuge fueron patrocinadas con recursos públicos.

Eso y muchas otras irregularidades como la retención de salarios y prestaciones de los empleados del municipio, los desvíos de recursos etiquetados en programas federales, entre otras de las osadías de Cruz Canul, llevaron a la comuna carrilloportense al colapso financiero, y al final de la actual administración, hay muchos gastos por comprobar y deudas millonarias.

En conclusión, Sebastián Uc Yam y sus hombres, hicieron del ayuntamiento un despojo. La hora de entregar cuentas, de dar la cara a la sociedad y a la justicia está cada vez más cerca.

Así concluye una administración más en la que Chan Santa Cruz fue santuario de saqueo, con el indio a los pies del tirano, y esa tierra que mira al oriente sigue esperando con ansias la llegada de un claro horizonte para que “el coraje del maya convierta su opresión en victoria” y el machete escriba por fin tras otra triste historia: ¿Libertad, libertad, libertad?

Notas relacionadas

Regidores capitalinos arrollados por el peso político de Espinosa Abuxapqui

El Punto Sobre la i

“Se acabó la farsa”

El Punto Sobre la i

Arranca la revuelta política en Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i

Leave a Comment

Grupo? El Punto Sobre la i