El Punto Sobre La i
Invitado

Los lloriqueos y pataleos de PP. Esquivel, ponen en duda la palabra de CJ. y la sobrevivencia de la insípida alianza PAN, PRD Y PRI

Por Alfaro Yam Canul

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Desde hace aproximadamente una década Esquivel Vargas, andaba en pos de la presidencia del municipio de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo, en esos años no logró sus objetivos.

Por que tanto Félix González Canto y Roberto Borge, sabían de sus traiciones, francachelas y la mínima responsabilidad en sus cargos públicos, así como la ausencia de talento y olfato político para tratar a los que serían sus gobernados.

En este sentido el Partido Revolucionario Institucional, en el cual militaba y expediente en mano de sus fechorías con sobrada razón, le negaron el acceso a Palacio Municipal en el 2016.

Pero taimado y falsario como es de nacimiento, anduvo como una suripanta de esquina en esquina hasta que logró colgarse y colarse en el proyecto político de Carlos Joaquín González, por tal motivo logró embaucar.

Ambos se necesitaban en la coyuntura electoral del 2016, ambos con el mismo dolor al sentirse ninguneados, ambos requerían de una patente de corso para desgobernar a la buena de Dios y ambos traicionaron al Pri, nada más en la búsqueda del poder por el poder.

En el marco de rencores y odios se aventuraron a encabezar la alianza que conformaban el PAN Y EL PRD, en el 2016, Carlos Joaquín González para gobernador y José Esquivel Vargas para diputado local de este distrito electoral.

Al fin Carlos Joaquín González,logra la gubernatura de Q. Roo, después de un complicadísimo proceso electoral, en donde según la prensa nacional se manejan recursos millonarios de Odebrecht, como resultado de la aprobación de las reformas estructurales, que pomposamente llamaron pacto por México.

Este análisis debería ser más profundo en las causas y en los efectos de este proceso electoral, sin embargo aportaré nada más algunos elementos para entender el contexto del año electoral del 2016.

Cómo ocurre todo el tiempo en nuestro sistema político, a pocos días de expirar el mandato de los gobernantes, aquella falsa sociedad entre gobernantes y el pueblo en general se va diluyendo poco a poco hasta poner el último clavo en el ataúd, hasta por sus mismos lambiscones, testaferros y lacayos.

Sin embargo en el 2016, Roberto Borge, nunca entendió esta máxima popular que a la letra dice ¡¡MUERTO EL REY, VIVA EL REY!! dado a su talante dominante, inflexible y sintiéndose indomable reto al poder presidencial en este caso a Enrique Peña Nieto, esto fue más que suficiente para que se desatará una campaña de desprestigio total en su contra.

Desde mi perspectiva también dio la pauta, toda vez que tampoco había realizado un buen gobierno, se había enfrentado con mucha gente en todo el Estado, pero hasta con su propio partido y ya sin base social, por más que intento no pudo manejar su sucesión y de manera infame desde la cúpula del poder político nacional se acuerda cederle la gubernatura a la alianza del PAN y PRD.

Los días van y vienen, de tal modo los plazos se cumplen y llegó los tiempos electorales del 2018, entonces José Esquivel Vargas, con un trabajo pésimo y gris,ve la circunstancia de apalancarse en la figura gubernamental, desde luego su aliado lo impulsa, le rega el éxito y lo convierte en presidente municipal, a pesar de sus pésimos antecedentes como servidor público.

En el proceso del 2018 a Paoly Perera, lo despojaron y lo privaron de la oportunidad de un triunfo electoral, por que todo el aparato de Estado, incluyendo el IEQROO se pusieron al servicio de Esquivel Vargas, así mismo fluyó bastantes recursos humanos y económicos de dudoso origen, en resumen si JOSÉ ESQUIVEL VARGAS, es presidente municipal es gracias a Carlos Joaquín González.

Hoy lloriquea y patalea por que la correlación de fuerza de sus aliados no lo favorecieron, a los cuales denosta y desde luego trata de desbaratar las negociaciones que ya quedaron firmes y por ende debería de medir bien sus berrinches por que no creó que los acuerdos de Carlos Joaquín González, con la cúpula nacional del PAN, PRD Y PRI se vayan a la borda, en este caso los acuerdos se van a cumplir al pie de la letra.

El tipo anda muy desesperado y en sus lloriqueos y pataleos se le puede aparecer el diablo en las figuras de Cj, del Pan,del Prd,de la Auditoría superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado.

Tanto es su exasperación que anda buscando cobijo hasta en la chiquillada o sea en los partidos de poca membresía y desde luego ha desatado una campaña a su favor en los medios de comunicación y me atrevo a calificar con recursos públicos.

Ante esta obstinación de reelección, existe una atmósfera favorable para escoger diversas alternativas políticas en las personas de JOSÉ MARÍA CHACÓN CHABLE, PAOLY PERERA TUZ, MARIO AGUILAR RAMÍREZ Y HUGO FLORES VEGA, jóvenes natos de este municipio con preparación académica, perfiles aceptables y que han dado resultados, sin embargo tampoco » son unas moneditas de oro» …..

(Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob,descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché )

Notas relacionadas

La ley de periodistas y la decisión salomónica

El Punto Sobre la i

¿Qué pasará con los burócratas federales que van a despedir?

El Punto Sobre la i

La otra “Reingeniería”

El Punto Sobre la i
Cargando....