728×90
Lilián Villanueva: “Cero en Cultura”

Lilián Villanueva: “Cero en Cultura”

Lilian villanueva¿Es preferible un inepto; que un inepto con iniciativa?
Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Llegada a la otrora Secretaría de Cultura del gobierno de Quintana Roo a la salida de Cora Amalia Castilla Madrid; Lilián Villanueva Chan ha desempeñado un trabajo completamente nulo a para dar impulso a dicho rubro en la Entidad, demostrando así que poco le importa el fomento de sus raíces como ciudadana nacida en esta tierra, y peor aún, la encomienda depositada en su persona por el titular del Ejecutivo.

Recordemos que al inicio de la actual administración –los primeros dos años-, Cora Amalia encabezó de manera exitosa y meritoria la extinta dependencia dando parte incluso al resurgimiento del “Festival de Cultura del Caribe” –obviamente gracias a la disposición del Mandatario en turno- marco en el que durante las dos ediciones (2011 y 2012) que tuvo a su cargo este evento de talla internacional, se llevó a cabo el “Encuentro de Caricaturistas del Caribe” reuniendo a cerca de 15 exponentes del humorismo gráfico de México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, entre otros países participantes; y que hoy, con la incipiente labor de Villanueva Chan, no es más que tema dejado a la historia.

El lamentable apreciar que la Cultura, es también un tema que va quedando a la historia para la entonces encargada del despacho y hoy subsecretaria de Cultura después de la reingeniería hecho al interior del Gobierno del Estado.

Y de no ser por las iniciativas puestas en marcha por el gobernador Roberto Borge, este rubro estuviera por los suelos en manos de Lilián, quien jamás podrá alcanzar las metas obtenidas por Cora Amalia Castilla Madrid, pues es claro que ni siquiera tiene esa intención.

La maestra de Danza, egresada de la Primera Generación del entonces Instituto Quintanarroense de del Cultura, extravió el rumbo en las alturas de las pasarelas y el glamour para dar paso a la cómoda vida que otorga el vivir enquistada en la ubre del erario público, de donde se ha alimentado ya cerca de una década gracias a una cara bonita que poco sirve para fomentar y enaltecer la Cultura del Estado.

El próximo 8 de Octubre, Quintana Roo celebrará su 40 Aniversario como Estado Libre y Soberano, y para este marco los tres poderes de la Entidad –encabezados por el Ejecutivo- tienen ya preparado tremendo programa con actividades que iniciaron desde el pasado 26 de septiembre con una reunión en el Palacio Legislativo, donde se dieron cita los integrantes del Comité para la presentación oficial del Portal de Internet diseñado específicamente para este marco, y posteriormente, para inaugurar la exposición “Janet y sus recuerdos”.

En ambos eventos, pudo apreciarse la disfuncionalidad de la subsecretaria de Cultura, la simpleza de sus funciones y lo triste de su actuación, pues obviamente ni una sola de las actividades programadas son producto de su labor como “encargada” de este importante rubro.

Habrá que seguir de cerca la manera en que se llevan a cabo los eventos colaterales que tendrán lugar en todos y cada uno de los 10 municipios de Quintana Roo, pues desafortunadamente estarán bajo su cargo y con lo “preocupada y atenta” que está por su trabajo, cualquier barbaridad podría suceder.

No hay que pasar por alto que dentro de las celebraciones de los 40 de Quintana Roo, tendrá lugar también el “Festival de Cultura del Caribe, y esto significa que Lilián Villanueva ahora sí tiene que devengar su jugoso salario, porque a decir de los resultados obtenidos hasta hoy en día, se la ha pasado cobrando sin trabajar.

Esperemos que respecto el tema, sigan saliendo al quite personajes verdaderamente preocupados por Quintana Roo y su Cultura, porque con la glamorosa Villanueva Chan, este rubro llegará con resultados catastróficos al final del actual sexenio.

La incógnita es pues si la Subsecretaria está haciendo respetar el lema que enuncia: “Es preferible un inepto; que un inepto con iniciativa”, porque de iniciativas; ni la palabra conoce. Ni que decir del titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, otro caso perdido. ¿O acaso hay alguien que pueda opinar y demostrar lo contrario?

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: