El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Lideresa maya cuestiona al «maldito gobierno» por permitir que la gente «muera a lo gratis»; advierte «desquite» en comicios

Felipe Carrillo Puerto, 29 Marzo.- La lideresa de la comunidad Indígena de X´ Hazil Sur, Magdalena Quiñones, denunció la falta de medicamentos y equipo de curación en el centro de salud de la localidad, situación que ha imposibilitado la atención de emergencias por lo que cuestionó al «maldito gobierno» por permitir que la gente de muera «a lo gratis» y advirtió: «Pero ahí vienen las votaciones.

En su cuenta de facebook, la lideresa reprochó que: «la clínica de X´Hazil no cuenta con equipo de curación ni medicinas; y acudo hoy para que hagan una costura a una herida, salen los enfermeros y te dicen que no tienen gasa ni nada para la curación.

«Qué esta pasando con el maldito gobierno, uno se muere a lo gratis, pero hay vienen las votaciones para que nos vuelvan a enamorar con las propuestas o no por quien vamos a votar»

Además, personas inconformes relataron que dicha comunidad ha registrado accidentes con personas lesionadas y o personas enfermas, razón por la cual han acudido a la clínica para solicitar atención.

Sin embargo, la respuesta de los encargados es que deciden trasladarse a la ciudad, debido a que carecen de material de curación y mucho menos, de medicamentos.

Al respecto la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de esta ciudad, Denise Soto Martínez, reconoció la falta de insumos en los centros de Salud de varias comunidades, lo cual atribuyó al inicio del año y ello, aunado a los ajustes a presupuestos a la salud, pero confío en que a principios de la segunda semana de abril, el gobierno federal pueda surtir los insumos a los hospitales y centros de Salud.

Soto Martínez exhortó a la población en general a tener un poco de paciencia, debido a que esperan el abasto de insumos en los próximos días, por lo que reconoció que esta situación afecta a todas las clínicas, no sólo de la zona maya.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

Comunidades mayas buscan cauces para obtener el sustento familiar

El Punto Sobre la i

Pobreza y falta de servicios de salud, la añeja enfermedad de Betania

El Punto Sobre la i

Se reúnen para constituir formalmente Asociación Civil Estatal de pensionados y jubilados “Guerra de Castas”

El Punto Sobre la i

Deja un comentario