30 C
Chetumal
septiembre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Lechuguilla, amenaza flora y fauna de la sabana de Chetumal

Por Paloma Wong

Chetumal.- Por primera ocasión, una planta no endémica invadió la sabana de Chetumal, la cual a partir de este martes iniciaron con las acciones de limpieza para evitar un daño mayor, ya que su permanencia pudiera ocasión la devastación de flora y fauna.

Desde las 8:30 de la mañana, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, iniciaron con el retiro de cinco hectáreas de lechuga de agua, que afectan desde hace más de 9 meses a la sabana de la capital del estado.

Gustavo Pedraza, secretario técnico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), señaló que serán 12 mil toneladas las que se van a retirar de esta planta del agua en cuatro días de trabajo resaltando la importancia de erradicar a esta especie , pues de no a atenderse la sabana podría secarse en un lapso de ocho meses a un año afectando a toda la biodiversidad existente.

“La planta llegó, no es endémica pero no sabemos de qué forma llegó, se produce de manera muy rápida y por medio de los Colegios estamos determinando como llegó. Son de 4.5 a cinco hectáreas que tenemos de lechuguilla; esta planta tiene una hoja que tiene un periodo de vida que se desprende, cae al piso, al sedimento y va dejando una capa y al ser tan espesa no deja hacer al sol su trabajo, entonces mata todo lo que es la biodiversidad”, afirmó.

De no retirar estas plantas, la zona se convertiría en una ciénaga, incluso secaría la sabana, dejando a las especies marinas desprotegidas y llevarlas a la muerte.

Por ahora, las autoridades ambientales no han detectado la muerte de alguna especie marina, o cualquier otro tipo de fauna y flora, por lo tanto con las acciones preventivas continuaran con la atención de la misma.

El secretario técnico de la Procuraduría, señaló que tras la limpieza del lugar se harán los estudios necesarios por parte de los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para conocer más de esta lechuguilla de mar y los efectos de estos sobre la sabana de la ciudad de Chetumal.

“Por medio de las maquinas y con unos bieldos, sogas y redes se irá acercando todo a la orilla para ser retirado y colocado en una parte externa para que se seque”, aseveró.

Notas relacionadas

Celebra “La Chihua” sus 44 abriles

El Punto Sobre la i

México y Belice coordinan acciones de seguridad fronteriza entre sus fuerzas armadas

admin

Presenta Cojudeq nueva directiva del club de fútbol Tigrillos de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Minuciosa auditoría para el “El Catrín” exigen taxistas en asamblea

El Punto Sobre la i

El Gobierno del Estado buscará ante la federación, aumento en el presupuesto

El Punto Sobre la i

Sociedad malintencionada echa por la borda esfuerzos de sus autoridades

El Punto Sobre la i

1 comentario

Tarzan de la selva junio 19, 2018 at 8:35 am

Despues de anunciar las medidas y el presupuesto para su combate, hoy las labores estan detenidas, no hay nadie trabajando en esto que es de vital importancia, que lastima, otra pomesa mas incumplida

Respuesta

Deja un comentario