El Punto Sobre La i
Búho legislativo

Las diputadas Perla Tun y Berenice Polanco se “mastican pero no se tragan”

Tal parece ser que para las diputadas Perla Cecilia Tun Pech (PAN) y Berenice Penélope Polanco Córdova no aplica el refrán: “Entre mujeres pueden despedazarse pero nunca hacerse daño” ya que en la sesión del martes pasado poco faltó para que se lían a golpes.

Aun cuando pregonan que son más conciliadoras que los hombres y que entre ellas nunca se hacen daño, la verdad es otra, cuando menos con citadas legisladoras a quienes poco faltó para liarse a golpes.

No cabe duda que la distancia y altura que había entre ambas diputadas – unos seis metros de distancia y un metro de altura, ya que Perla Tun preside la mesa directiva- fue clave para que únicamente intercambien rojizas miradas y sonrisas torcidas.

Y quizá la llamada de atención hecha a la diputada Polanco Córdoba por dar una entrevista a los medios de comunicación en plena sesión ordinaria no hubiera trascendido si hubiese asumido una actitud conciliadora, pero no fue así, al contrario, se engañó y siguió dando la entrevista hasta que Perla Tun paró el orden del día hasta que su colega retornara a su curul.

De nueva cuenta Perla Tun demostró ser una política rencorosa que tarde o temprano se cobra las ofensas, ya que el año pasado cuando Berenice Polanco presidió la mesa directiva puso inasistencia a los tres diputados del PAN (Perla Tun, Trinidad García Argüelles y Sergio Bolio) porque hicieron una conferencia de presa y demoraron en entrar a la sesión.

Entonces, con tal acción comienzo a dudar que las mujeres –no todas-  estén listas para competir en las grandes ligas de la política quintanarroense.

La XIV Legislatura reconoce al autor de “Buena Madera”

En verdad que hoy en día es muy difícil que la sociedad avale, acepte, admita, respalde o apruebe que una instancia de gobierno entregue un reconocimiento a una persona en vida. Y en buena medida tiene razón porque son muy pocas las personas que en verdad lo merecen por trayectoria y aportación a Chetumal o Quintana Roo.

¿Cuántos jóvenes de las nuevas generaciones parafraseando el ya famoso slogan  “Chetumal de Buena Madera”? seguramente no se tiene una cifra exacta, pero son miles de chetumaleños, quintanarroenses, beliceños, mexicanos y personas de otras partes del mundo que la han mencionado. Pero pocos conocen de dónde proviene y de quien fue su autoría.

Hoy la XIV Legislatura del Congreso del Estado, a través del presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota, reconoció a Don Enrique Alonso Alcocer, este ilustre e ilustrado chetumaleño, contador de profesión y político que trae en las venas el hormigueo por la literatura.

 “Lo que Dije”, es una narrativa donde desfilan personajes de carne, hueso y alma. Muchos de ellos ya no están en este mundo. Algunos perduran como héroes o como figuras históricas, de la mística del Caribe nuestro, edificada en la lejanía de la selva y el mar, en medio del trabajo y el amor.

Bien por el Poder Legislativo, quien además de reformar y crear leyes también se dan tiempo para reconocer el trabajo de hombres y mujeres quintanarroenses que han contribuido a la grandeza de esta tierra.

Sigue la cuenta regresiva para los actuales diputados

En un abrir y cerrar de ojos han transcurrido 5 de los 6 periodos ordinarios de la XIV Legislatura de Quintana Roo. La cuenta regresiva del último periodo ha comenzado y sólo quedan algunos de los 25 diputados que rindieron protesta en agosto del 2013.

Pedro Flota, Maritza Medina, Berenice Polanco, Susana Hurtado, Mario Machuca, Martín de la Cruz, Juan Manuel Herrera, Emilio Jiménez, Hernán Villatoro, Pablo Lemmen Meyer, Luis Fernando Roldán, Jorge Aguilar Osorio, Trinidad García Argüelles, Sergio Bolio y Perla Tun, son los “sobrevivientes” de aquel grupo que obtuvieron la curul de las elecciones de julio del 2013.

Estos, aunados a los que llegaron, tienen la responsabilidad de cerrar los trabajos legislativos, que a decir verdad, no sobresalen muchos, a excepción de la reforma y adecuación de la Ley de Transparencia.

¿Continuará la desbandada de diputados?

 Ya se fueron 10 diputados y se da por descontado que en el transcurso de los próximos días  -antes del 5 de marzo- otro tanto de legisladores y legisladoras pedirán licencia.

Algunos de los que deje el escaño lo harán para ocupar candidatura a presidentes municipales y otros se integrarán a equipos de campaña.

Se presume que en el transcurso de los días dejen la curul: Emilio Jiménez Ancona (Panal), Susana Hurtado Vallejo (PRI), Pedro Flota (PRI), Maritza Medina (PRI), Juan Manuel Herrera (PRI), Hernán Villatoro (PT), Trinidad García Arguelles (PAN), Perla Tun (PAN) y Jorge Aguilar Osorio (independiente).

Más que merecido…

No cabe duda que tarde o temprano la revolución hace justicia y más cuando se trata de trabajadores comprometidos con su labor.

Después de 13 años de “picar piedra”, de hacer talacha y de sobrevivir a chantajes, la hoy licenciada, Micaela Osorio Mondragón fue designada como subdirectora de Vinculación del Poder Legislativo.

Queda claro que no es una gran posición laboral, pero es un avance para una trabajadora que desde el 2005 estuvo inmersa en crear la Unidad de Vinculación.

Resulta verdaderamente gratificante observar como gente honesta y comprometida con la causa ocupe mejores cargos, pero sobre todo sirve para que los otros trabajadores estén conscientes que las oportunidades para crecer llegan y sólo es cuestión de tiempo y prepararse para cuando lleguen.

Notas relacionadas

Cancún, el parteaguas político de 2016?

El Punto Sobre la i

Diputada Berenice Polanco, la buscan los cancunenses

El Punto Sobre la i

Irazú Sarabia la diputada de ornato. De adorno preside la Comisión de Salud porque no hace nada al respecto

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.