“Lak´in Lol” la agrupación con casi 25 años de existencia

0
59

Valladolid.- “Lak´in Lol”, es una de las agrupaciones de danza folklórica más reconocidas en Yucatán.

Con casi 25 años de existencia, el ballet ha puesto muy en alto el nombre de Valladolid con sus coloridos bailables en diversos escenarios del estado y de la República.

Su fundador, el maestro de teatro y danza, Martín Pérez Dzul, originario de Maxcanú, Yucatán, y radicado desde hace más de 30 años en la Sultana del Oriente, indicó que de la agrupación han egresado más de 10 generaciones a lo largo de su existencia. Actualmente cuenta con 40 alumnos, la más grande de ellos Gloria, de 80 años de edad.

Las clases se imparten en los talleres que implementa cada año la Casa de Arte y Cultura de Valladolid, que inician en el mes de septiembre y concluyen en junio; pueden inscribirse niños y niñas desde los 6 años de edad.

Con relación a su profesión, a la cual dijo dedicarse desde hace más de 35 años, Pérez Dzul señaló que su gusto por la danza inició desde la primaria, con su participación en diferentes recitales, concursos poéticos, de canto y baile. Agregó que en la secundaria incursionó en el coro y luego en grupos de teatro artísticos.

Es uno de los fundadores del Laboratorio Campesino de Teatro Indígena de la comisaría de Xocén, Valladolid, y del estado de Tabasco. A través de este último, tuvo la oportunidad de viajar y participar junto con un equipo de artistas en obras de teatro presentadas en importantes festivales llevados a cabo en las ciudades de Nueva York, Estados Unidos, y Cádiz, España, en los años de 1986 y 1987, respectivamente. En sendas obras participó como actor, maestro, coordinador del grupo y asistente de dirección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here