La Inseguridad En Quintana Roo: ¡Saque a CAPELLA del estado!

0
22

ARTÍCULO DE OPINIÓN
_ ¿Complacencia, complicidad, compromiso? Cualesquiera que sea el motivo del gobernador Carlos Joaquín de aferrarse a mantener en el cargo al “incompetente” o “presunto delincuente” de Capella, demuestra abiertamente que carece de sentido común o de plano está mal de su cabeza.

_ De acuerdo a las denuncias asentadas en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-QR/0000287/2019 de la Fiscalía General de la República, desde su llegada a Quintana Roo en el 2018, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, espía y extorsiona a empresarios turísticos de Cancún.

_ La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo exigirá la renuncia de Capella Ibarra pues desde su “Mando Único” presuntamente delinque en contra de los quintanarroenses, de acuerdo al desplegado que denuncia que el jefe policiaco ha creado una red espionaje y extorsiones. ¿Será esa la razón por la que no da resultados?

 

Señor gobernador, la exigencia ciudadana ya es generalizada…

Por José Luis Barrón
A la salida de un evento de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) hace meses, el compañero Pedro Canché, fuera de grabación, le preguntó al gobernador Carlos Joaquín que si estaba bien de la cabeza, lo que en ese momento nos causó gracia, a estas alturas el peligroso y carente sentido común del mandatario ya nos causa una sobre angustiosa tensión de quien será el próximo ciudadano víctima de la delincuencia, directa o indirectamente, por la “incompetencia” o “complicidad” de Alberto Capella Ibarra, secretario de “Seguridad Pública” en el Estado.

Es una triste e innegable realidad que a través de su Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno de Carlos Joaquín González ha fracasado rotundamente pero lo peor es que se aferran a una estrategia que no está funcionando pues sin afán de ser suspicaz, casualmente los asesinatos se incrementaron a la llegada de Capella Ibarra en Playa del Carmen, cuando éste imponía a toda costa el “Mando Único”.

Pero logrado ese cometido, los crímenes de alto impacto no sólo aumentaron en las ya de por sí plazas identificadas como de alto riesgo, también se hicieron extensivos a otras latitudes de la geografía estatal, e incluso en lugares que en otros tiempos eran bastante tranquilos, como es el caso de bacalar, Felipe carrillo puerto e incluso Chetumal.

Pudiera ser coincidencia esta vinculación de actos delictivos con la total falta de resultados de este funcionario para los quintanarroenses, lo cierto es que ya son muchos los ciudadanos y representantes de sectores sociales que avalan la solicitud de la bancada petista, de que Alberto Capella debe ser destituido del cargo de una vez por todas toda vez, porque de acuerdo con la diputada Ana Pamplona a la falta de resultados se suma el desplegado emitido por empresarios del norte del estado por extorsión.

La legisladora recordó que la bancada del Partido del Trabajo (PT) emitió un exhortó “amigable”, para que se realicen las acciones necesarias para disminuir los índices delictivos, pero esto no surtió efecto por el contrario la situación ha empeorado. Por ello consideró que hay que ser más agresivos en este sentido y lo que sigue es exigir la renuncia del funcionario.

SOBERBIA INCAPACIDAD

Ante el desplegado que puede ver completo en la siguiente liga http://www.estosdias.com.mx/semanario/?p=26464&fbclid=IwAR3KXWeeNsnVMkaivG7jGQMADzoww4rMU5U5z7ikiaSoBhc9QT7Xs_jfMaE y en la edición del lunes 10 de febrero del periódico Novedades, detalla el modus operandi y empresarios extorsionados, Alberto Capella acusó en su cuenta de Twitter esto como “campaña perversa”.

Y que “NINGUNA amenaza, campaña perversa (como la de los pseudo empresarios de hoy), ataque político, campaña mediática orquestada y financiada por intereses oscuros, IMPEDIRÁ que cumplamos con nuestra responsabilidad institucional siempre apegados al marco jurídico vigente”.

Pero lo único que he hecho el señor Capella desde que asumió es justificar su incompetencia que podría ser la forma en que disfraza sus “oscuros intereses y acciones”, por lo que este tema sin duda será el principal que se abordará en el período ordinario de la XVI Legislatura.

A LA EXPECTATIVA

En tanto que la postura de los tres miembros de la Fracción Parlamentaria del PT ya está cimentada al respecto, algunos otros legisladores todavía van a “investigar” o “analizar” el tema a pesar de su urgente y obvia resolución como es el caso de Cristina Torres y Linda Cobos y también esperamos que el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente la Comisión de Seguridad Pública, se “amarre sus huevitos” y le entre al asunto porque cada que se le cuestiona al respecto “sale de puntitas diciendo no me toques ese vals”.

En comunicado reciente, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputada Reyna Durán Ovando, refrendó el compromiso de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, de atender los temas prioritarios para la ciudadanía y que permitan mejorar sus condiciones de bienestar, y el de la seguridad pública deberá considerarse en primer término para el periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura que iniciará el 15 de febrero.