El Punto Sobre La i
Inicio » La Héroes y su fallido proyecto de modernización
Othon P. Blanco

La Héroes y su fallido proyecto de modernización

Heroes 1Por Mario Castillo

Chetumal.-Lo que fue anunciado con bombo y platillos como el rescate de la avenida principal de la capital de Quintana Roo, y que hoy se ubica en el denominado ‘casco viejo’ de esta ciudad, tristemente no llenó las expectativas para su detonante ya que registra una serie de irregularidades que contravienen al resurgimiento de su época dorada.

Si bien su diversificación económica está dando un paso acertado para hacer más atractiva su oferta, factores como la falta de estacionamientos, la ausencia de espacios para sombra, su falta de equipamiento urbano en general, y su lejanía a ser una vialidad turística, echaron abajo las esperanzas de propios y extraños.

A decir del Ingeniero Arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., dijo que la renovación de la Avenida De los Héroes carece de equipamiento urbano de manera general, toda vez que registra una gran cantidad de problemas.

“No se terminó como estaba previsto en sus proyecto0 original, tiene una gran cantidad de problemas en banquetas, semáforos, alcantarillas, las entradas hacia los comercios”, señaló.

heroes 2Asimismo, destacó que el planteamiento de ser una vialidad turística es algo que de igual manera no se concretó. “Se planteaba que tuviera una imagen urbana para que la zona sur, Chetumal, también tuviera turismo sustentable para su detonante, pero no lo es, no es sustentable porque no se concluyó, no hay un proyecto de imagen urbana completo”, lamentó el Presidente de la UNAI.

En su opinión, el empresario de la construcción Ingeniero Juan Manuel Mercader Rodríguez, aseguró que si bien la diversificación económica y el establecimiento de cadenas comerciales le han dado un plus al ‘casco viejo’ de Chetumal; el acceso de la población a esa zona es por demás complicado, ya que carece de suficientes espacios de estacionamiento y la gente prefiere recurrir a otras zonas de comercio como la Plaza Américas.

“Hay que trabajar en un nuevo sistema de estacionamiento, en un cambio de mentalidad para que la Héroes tenga algún sistema de control de tal manera que quien llegue tenga forma de acceder fácilmente a los comercios. Ya sea un parquímetro o algo que tenga que ver con el control gratuito de dichos espacios que vayan en razón del consumo”, refirió.

De igual manera, aseveró que a esta importante arteria de comercio es urgente quitarle el calor, ya que no cuenta con espacios de sombra como toldos, pérgolas u otros sistemas que aminoren el impacto del sol a quienes concurren ahí.

“En horas de intenso sol es imposible caminar por la Héroes, trabajar en el tema de su mejoramiento ambiental. En varias ciudades del país y del mundo han puesto toldos y techos en las banquetas de los principales puntos de comercio para reducir el problema del calor; quedo muy bonita pero les falto resolver el tema de la temperatura pues no deja de ser una placa de concreto”, agregó.

Dijo Mercader Rodríguez que resolviendo el factor de estacionamiento y el calor, la avenida De los Héroes tendrá otra característica que sea más atractiva ya que en ella se asientan tiendas de visita obligada para los locales y visitantes que llegan a Chetumal desde otras partes del estado, incluso de otras entidades y del vecino país de Belice.

Notas relacionadas

Modificarán reglamentos municipales de Othón P. Blanco

admin

Caducan toneladas de alimentos en Diconsa, exhiben ‘valemadrismo’ de Mario Castro

El Punto Sobre la i

Administración de Plaza las Américas coludidas con la delincuencia

El Punto Sobre la i

Fortalecen puente turístico entre Centroamérica y el sur de Q. Roo

Renta de vehículos mantiene constante demanda en Chetumal

Pretenden reubicar a quienes habitan en los alrededores de la sabana

admin