Chetumal.- La Guardia Nacional, que en breve comenzará a operar en el municipio de Benito Juárez, fortalecerá, sin duda, las acciones en materia de seguridad en Quintana Roo.

Entrevistado al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien hizo las gestiones correspondientes ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la incorporación de los elementos de la Guardia Nacional en la seguridad de Quintana Roo, es algo que habían estado trabajando para aterrizar.

“Tocamos las puertas necesarias y hablamos con el presidente para que nos tomara en cuenta, en breve se estará haciendo realidad”, dijo.

Remarcó que la institución armada de naturaleza civil no compite ni cancela el proyecto del mando único policial, sino que se vendrá a sumar al combate a la delincuencia, además de que es parte de la línea estratégica de contención y vigilancia del trabajo coordinado que se ha estado haciendo en el gobierno del estado.

Cabe mencionar que, como dijo también el ejecutivo estatal, para avanzar en materia de seguridad, en el municipio de Benito Juárez se han instalado casi mil cámaras de video vigilancia, además de que se ha dotado de patrullas y armamento a las policías municipales y estatales.

Adelantó que en Cancún ya está contemplada la construcción de un C5 y la remodelación del C4 en Chetumal, así como la creación de cuatro filtros policiales y sistemas de inteligencia, tanto preventivos como para agilizar investigaciones y reacciones ante eventos, acciones que, mencionó, están siendo primordial para formar un escudo contra la delincuencia.

Como parte de las estrategias, Carlos Joaquín González, señaló por último, que han mejorado las condiciones laborales de los oficiales con bonos de riesgo, becas para sus hijos e incremento en sus seguros de vida.