El Punto Sobre La i
Jose Maria Morelos

La exposición del uso de leña o carbón es la causa de infecciones respiratorias agudas en zonas rurales

JOSE MARIA MORELOS. – El solo hecho de utilizar leña o carbón para cocinar conlleva a riesgos de enfermedades respiratorias para las personas las cuales suelen ser mortales, así como la contribución a la contaminación ambiental, señaló el arquitecto y gerente de una empresa local, Juan José Lopez Lopez.

Refirió que el uso de tipo de combustible sólidos (madera o carbón) regularmente se usan en las áreas rurales del municipio para la cocción de diversos alimentos, al ser la única fuente que utilizan la gente para hacer fuego.

Sin embargo, dijo que muchas las cocinas tradicionales, hechos con madera, guano o láminas de zinc, suelen estar cerradas y sin ningún tipo de ventilación, por lo tanto, el humo que se genera por la quema de la madera se queda dentro del lugar.

Externó que las pequeñas partículas de los residuos sólidos presentes en el humo emiten niveles muy altos de contaminación los cuales penetran muy fácilmente en los pulmones de las personas al ser inhalados.

Según explicó el experto, los principales efectos que provocan en la salud la exposición del uso de leña o carbón, son infecciones respiratorias agudas como la neumonía y la bronquitis, principalmente en adultos mayores y menores de edad.

Abundó, inclusive generan enfermedades bronco pulmonares obstructivas como el asma bronquial y el cáncer la cual pueden ser mortal para las personas, en algunos casos ha sido responsable de muertes.

Lopez Lopez comentó que en base al estudio anual que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 se tiene el registró de 2 millones fallecimientos en niños por enfermedades generadas por la inhalación de combustible sólido (madera o carbón), cantidad que vale la pena hacer hincapié, hizo ver.

Notas relacionadas

Arranca 2da parte de apoyo alimentaria en JMM

El Punto Sobre la i

Bodas Colectivas 2019, 13 parejas se unieron en matrimonio de forma gratuita

El Punto Sobre la i

Aun sin solución problema de saturación de alumnos en la primaria Vicente Guerrero

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i