El Punto Sobre La i
Invitado

La dupla Maribel Villegas y Cristina Torres, juegan al máximo este fin de semana

A escasas horas para definir las candidaturas a las presidencias municipales, por el lado de Morena, se respira una tensa calma, por qué según Óscar Cantón Zetina, delegado de la circunscripción número tres, » todos tienen las mismas posibilidades, sin excluir y sin menospreciar a nadie».

Por tal razón, este fin de semana, es seguro que en el WAR ROOM de la Comisión Nacional de Elecciones, sin vacilar podemos afirmar que » no se siente lo duro sino lo tupido » cada corriente política, estará apretando al máximo, lanzándose a la ofensiva con todo y haciendo en el campo de juego sus modificaciones tácticas.

Extraoficialmente se menciona que hay candidaturas ya » amarradas«, principalmente en los municipios de la Zona Norte, debido a su alta rentabilidad electoral y su influencia política por ahora y a futuro, en este sentido se pretende que sean personas comprometidas de principio a fin con el Obradorismo.

Dicen que en los pasillos de las oficinas de Morena, en la ciudad de México, se rumora insistentemente que para el municipio de Benito Juárez ya está bien afianzada la senadora MARYBEL VILLEGAS CANCHÉ, mientras que para el Municipio de Solidaridad, al parecer, que el salto al vacío de CRISTINA TORRES GÓMEZ, no fue inútil porqué en efecto le va resultando fructífero hasta el momento.

Morena tiene muchos operadores políticos de alto nivel, por ello, no es casual su empoderamiento a nivel nacional y evidentemente saben a ciencia cierta que la dupla VILLEGAS CANCHÉ Y TORRES GÓMEZ, son las fichas perfectas para lograr sobresalientes dividendos para la causa de la 4t en municipios eminentemente turísticos.

Los cuestionamientos en relación a estas probables candidaturas, es natural, teniendo en cuenta que ahora vivimos un proceso democrático desde el 2018, a raíz de de este fenómeno electoral, las decisiones tienen que ir de la mano de la ciudadanía, transformada en una fuerza motriz en ascenso permanente que cimbró los cimientos de nuestro país, después de que nos gobernaron los tecnócratas/neoliberales, por más de 30 años.

Pero hay de debate a debate, desde mi perspectiva debe de ser hasta con emociones encontradas pero respetuosas, con argumentos sólidos y con pruebas fehacientes en caso de acusaciones públicas, para que desde a principio se interponga las denuncias, ante las autoridades correspondientes.

Sujetándose a este marco, por nada del mundo, deberíamos de alentar, de permitir y mucho menos ser generadores de condiciones apropiadas para que penetre el crimen organizado, de este modo, no encontraron campo fértil en las participaciones y decisiones políticas, a pesar de sus desmedidos recursos económicos.

Lo ocurrido hace pocos días en el municipio de Puerto Morelos, por cierto, demasiado sangriento y condenable con coraje y energía, nos debe de remitir necesariamente a una reflexión muy profunda, por supuesto que es un atentado en contra del sistema político mexicano y propiamente una afrenta a todos los Quintanarroenses, en la persona de IGNACIO SÁNCHEZ CORDERO.

Este crimen se debe de investigar con prontitud y con resultados a corto plazo, debido a las implicaciones – según datos – de la participación de sus adversarios políticos.

Que quede constancia, que desde nuestra trinchera rebelde, defenderemos las ideas, cualesquiera que sean su contenido, esto abona a la pluralidad política, en todo caso preferimos las convicciones y no las balas cobardes, como método para dirimir las diferencias.

Sin embargo tenemos, como sociedad civil y como pueblo organizado, evitar a como de lugar, tanta guerra sucia, en todos los niveles y en todos lados, toda vez que en la actualidad se ha incrementado a través de cuentas falsas en las redes sociales,es decir se promueve el desorden social por manos anónimas, mentes desquiciadas y tal vez por funcionarios cobardes, que al sentirse desplazados recurren a los ataques sistemáticos, con tal de acabar con sus contrincantes.

Tenemos que ser uno más, de las voces mayoritarias, para requerir candidatos de buen perfil ciudadano, desde luego que nos asiste la razón, porqué debemos fincar nuestros anhelos y esperanzas en gobiernos que surjan de nuestros sentimientos y corazones, para reclamarles en pocas palabras ¡¡ JUSTICIA SOCIAL. !!

Muchos de nosotros, quisiéramos vivir en un país lleno de oportunidades, así mismo en el caso específico de los Carrilloportenses, el deseo de convivir cercanamente con nuestras autoridades y de origen extirpar esa maldita semilla del odio, del rencor, de la venganza, de la soberbia, del autoritarismo etc. que se incuba en nuestras autoridades, cuando asumen el poder.

En este contexto, quizás no entiendan que la estructura social más endeble, más blanda y más grave, somos los de abajo, somos el pueblo de carne y hueso, que al final del día, nos convertimos en la base piramidal que sostiene la superestructura del Estado Mexicano.

Mis ancestros me decían, que era mejor estar al lado del pueblo y aprender de ellos y por lógica agravaría su sabiduría y me enseñaron el arte, de la sensibilidad, de las emociones del entendimiento, de amar al prójimo, etc. para ser un «hombre de bien» y ser aceptado plenamente en cualquier lado.

Y cuánta razón, encierra estos conceptos y consejos, quizás en estos momentos y para muchos fin de semana definitorios en relación a sus pretensiones, por tal motivo le diría a Bebo, a Hugo , a José María Chacón, sigan luchando por sus sueños y aspiraciones, que sus esperanzas sean éxitos a futuro, pero sin sembrar el odio, la discordia, etc.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Explotación de animales en plena zona turística 

El Punto Sobre la i

Si no simulan la 4t puede llevarse el triunfo electoral en el municipio.

El Punto Sobre la i

Dos Fiscales para el caso Borge?

El Punto Sobre la i
Cargando....