El Punto Sobre La i
Búho legislativo

La diputada Irazú Sarabia preside la Comisión de Salud en la XIV legislatura, pero  sólo echa “grilla”

Mientras miles de quintanarroenses sufren serios problemas para superar problemas de salud debido a que en los nosocomios públicos se carecen de medicamentos básicos y servicios, la diputada-presidenta de la Comisión de Salud en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Irazú Sarabia May se la pasa echando grilla, en lugar de promover exhortos o gestionar ante la federación mayores recursos económicos para hacer frente al torbellino de demandas que tiene Sesa, Seguro Popular y hospitales públicos.

Tal parece ser que a Irazú Sarabia nunca  le dijeron, desde que ocupó la silla de Arlet Mólgora Glover, que ella sería la presidenta de la Comisión de Salud en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, y no la “diputada-fotogénica”  o la “diputada de relaciones públicas”, como intenta actuar

Lejos de su egolatría personal o ambiciones políticas,  Irazú Sarabia debería cuando menos intentar devengar la “dieta económica” que los quintanarroenses pagan vía impuestos, pero se aferra en hacer lo contrario, actúa como si la virgen le hablara y únicamente asiste a la sede del Poder Legislativo a placearse y a bofarse de las decenas de líderes de colonia que pululan pidiendo apoyos económicos.

Lleva más de seis meses y no ha promovido puntos de acuerdo, exhortos o acción legal para solicitar mayor presupuesto para la Secretaría de Salud (Sesa); presionar a la Secretaría de Salud Federal para que el Seguro Popular otorgue todos los medicamentos y se haga cargo de los gastos médicos de estudios, rayos X y operaciones.

Valdría la pena que  la novel diputada sepa que representa a más de un millón 260 mil quintanarroenses, de los cuales, un buen porcentaje de estos, que vivimos en la zona centro, maya y sur, vivimos en ascuas ante la amenaza de contraer dengue hemorrágico, clásico e incluso, chikungunya, un virus que avanza de manera descomunal en la zona maya.

Una “muerte anunciada” para la diputada, MARYBEL Villegas

Si algo ha distinguido a la diputada Maribel Villegas a lo largo de su carrera política es que posee un fino olfato político. Es tan perfecto que desde meses antes de cualquier acción, ella ya lo tiene previsto y puede dibujar el escenario final.

En esta ocasión Maribel Villegas ya tiene en su mente el escenario  que verá en los primeros meses del 2016 y no se observa arriba de la tarima, motivo por el cual desde ahora arrecia la campaña de su precampaña, de su previa de su previa campaña.

Es obvio que tanto ella, como decenas de políticos priistas del ayuntamiento de Cancún, saben que, hasta el día de hoy, se encuentran fuera de cualquier posibilidad para encabezar cualquier candidatura a puestos de elección popular para el 2016.

Ella, junto a varios priístas, verdes, amarillos, azules, morados, morenos y hasta los pseudo independientes, no tendrán mayor oportunidad de medio negociar su poco, mucho o escaso capital político, porque no habrá de más, a menos que quieran vivir en el error, es decir, fuera del presupuesto.

¡Por fin! la diputada Marcia Fernández asistió a una sesión

Enorme y muy agradable sorpresa fue ver la figura de la diputada-presidenta de la Comisión de Turismo, Marcía Fernández Piña, en la sesión ordinaria celebrada hoy en el recinto de Punta Estrella.

Aun cuando no tomó la tribuna y sólo avaló los empréstitos de la Capa y del ayuntamiento de Cozumel, la citada legisladora cancunenses ya puede seguir invernando, total, si ya lo hizo durante dos años, uno más no hará daño.

Con una actitud derrotista el diputado Filiberto Martínez Méndez

Se presume que el diputado chiapaneco y avecindado desde algunos ayeres en Playa del Carmen ya tiró la toalla, políticamente hablando, porque tiene más de cuatro meses que sólo por inercia asiste a las sesiones ordinarias del Congreso del Estado.

Atrás ha quedado el Filiberto Martínez que caminaba erguido, con la frente en alto, con el mentón recogido, con la mirada penetrante. Ahora vemos a uno más del montón, a un hombre en automático que llega y desinfla su cuerpo en la dura silla legislativa.

Presumimos y pensamos -sin temor a la equivocación-, que es la señal inequívoca del fin de la carrera política de aquel hombre “súper-poderoso” que hasta el 2013 decía que sería el próximo gobernador de Quintana Roo, y que en el 2014, juraba y apostaba que el sería el próximo presidente municipal de Tulum.

Diputada Perla Tun aprovecha el “barco” para “encaramarse”

No cabe duda que la diputada panista Perla Tun de estas acciones pedía su limosna (solicitud de empréstito que pidió el ayuntamiento de Cozumel), son las que anda buscando para posicionarse, para ganar adeptos en su anticipada campaña proselitista para la presidencia municipal de la Isla de las Golondrinas.

Claro que es válido jugar con las opciones que brinda el adversario político, como ahora ocurre a favor de la citada diputada, pero también hay que prevenir escenarios futuros porque así como los ve (Freddy Marrufo) seguramente ella se verá y entonces sí, tendrá que soportar embestidas de igual o mayor calado.

Lo que es cierto de todo esto, es que las pifias cometidas por administraciones municipales (Lito Joaquín y Freddy Marrufo) están repercutiendo en el escenario político actual.

El diputado Mario Machuca con un interés ajeno, robado

Nunca ha hecho nada sobresaliente como representante popular. Por lo único que algunos cancunenses –ojo, no quintanarroenses- lo ubican en haber sido el compañero de fórmula de Remberto Estrada Barba en la pasada elección de diputado federal, pero aun así el diputado local Mario Machuca se cree merecedor de ser el primer Presidente Municipal de Puerto Morelos.

Habría que recordarle  al disque representante de trabajadores sindicalizados que antes que él hay más de unas decenas de hombres y mujeres probos que siempre han radicado en Puerto Morelos y que merecen encabezar histórica encomienda.

Hasta perdiendo gana el diputado petista, Hernán Villatoro Barrios

Más suerte que un gato posee el diputado petista Hernán Villatoro Barrios, debido a que aun cuando miles de quintanarroenses ya lo daban como un muerto, políticamente hablando, ahora está más vivo que nunca.

Además del verbo, Villatoro Barrios tiene otra gran habilidad,  sabe negociar, es un experto en vender proyectos, en ofertar las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Ahora mismo vive un amasiato con el partido dominante en Quintana Roo, pero lo hace como cualquier “señorita” de burdel, por unos cuantos pesos y con algunas condiciones, porque su objetivo es seguir explotando, ordeñando y administrado los destinos del PT, que aun cuando sea un partido estatal, no deja de ser negocio.

Notas relacionadas

Necesario crear Leyes para frenar diputados “Chapulines” en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Peor que el “pingüino en Madagascar” se encuentra el diputado, Luis F. Roldán Carrillo en el Congreso del Estado: Perdido.

El Punto Sobre la i

Marcia Fernández Piña, la diputada “turista” de la XIV Legislatura

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.