El Punto Sobre La i
Búho legislativo

La diputada Irazú Sarabia escupe para arriba al pretender evitar la venta de alcohol los domingos

En lugar de ocupar su curul para proponer acciones que en verdad beneficien a los quintanarroenses, hay diputados en la XIV Legislatura del Congreso del Estado que únicamente pretenden llamar la atención con propuestas fuera de lugar. Tal es el caso de la diputada chetumaleña, Irazú Sarabia May, quien ahora tuvo la ocurrencia de proponer que los domingos no se vendan bebidas alcohólicas en Quintana Roo.

Para empezar, debemos recordarle a la sonriente representante popular que “su” iniciativa es un ´refrito´ de varias propuestas que, en legislaturas pasadas, han presentado colegas suyos y que, por no ser aplicable en Quintana Roo, ni viable en un estado laico, siempre fue enviada a la congeladora del Poder Legislativo.

Quizá, la principal razón que tuvo la diputada Sarabia May para proponer que no se vendan bebidas embriagantes los domingos sea porque su bar, “El Bulpen”, no labora ese día de la semana.

A la citada diputada se le olvida, o bueno, tal vez desconozca que, en todo Quintana Roo, principalmente, en los centros recreativos y sociales del sur del Estado, que suman los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, el domingo representa el mejor día de ingreso para cientos, o miles de pequeños y medianos empresarios.

Esa pequeña omisión o ese preocupante desconocimiento de Irazú Sarabia sobre su entorno social, nos obliga a pensar que su propuesta se encuentra fuera de lugar. Habría que preguntar, hacer una encuesta o, mínimamente, una consulta a las cámaras empresariales y uno que otro sindicato, para saber qué piensa la mayoría de los quintanarroenses de semejante e ingenua propuesta.

Créame diputada que, para El Búho no hay problema por el consumo de bebidas alcohólicas, porque soy liberal y open mind, pero estoy seguro que más de la mitad de los quintanarroenses votarían en contra de irrelevante propuesta y le preguntarían a usted, ¿Qué está haciendo usted por la salud y la economía de los quintanarroenses, aparte de promover ocurrencias, con cierto sabor religioso, que limitan a los empresarios locales? Recuerde usted que, por medidas ideológicas como ésta, hasta la isla de Irlanda se dividió en norte y sur.

Yo sigo insistiendo, como lo he hecho en varios ayeres, que usted debería buscar que la Federación provea de más programas y más recursos económicos a Quintana Roo para que los hospitales generales y del sector salud puedan ofrecer todos los medicamentos a los pacientes.

Sin temor a equivocarme, esa propuesta sí tendría el respaldo social y, en caso de que usted lo hiciera realmente, tenga la certeza que contaría con mi voto para que  sea mi presidenta municipal en OPB, sin necesidad de cargarle la carpeta a “Chanito” Toledo.

Se veía venir la «sorpresa» del diputado Filiberto Martínez porque siempre ha sido un traidor

De “traicionero” tildaron al diputado playense, Filiberto Martínez Méndez, quien en la sesión del martes pasado tuvo la osadía de subir a tribuna y “gritar a los cuatro vientos” que él no apoyaría -en lo particular-, la reforma electoral, principalmente en lo referente a la cuestión de género.

Pero, la verdad, es que se rumora y se asegura que tal protagonismo, simplemente, se trató de un vil pretexto para que el ex alcalde de Solidaridad se quitará la máscara de gente leal y mostrará las iniciales “CJ” que lleva tatuada en toda la piel.

Mientras fueron peras o manzanas, el oriundo de Chiapas, logró su objetivo porque fue requerido por su “jefe político” para que expusiera los motivos por los cuales hizo semejante alboroto.

Obviamente, la respuesta de Martínez Méndez no convenció al “jerarca” porque, de antemano, sabía que tal rebeldía era bola cantada y que llegaría más tarde que temprano.

Hay que reconocerle a Filiberto Martínez  que ganó el primer round del combate, pero se le recomendaría que haga condición física porque la contienda será larga.

El diputado, Emilio “Pájaro” Jiménez se ha ganado a pulso la candidatura a la presidencia de LC

Aun cuando varios analistas lo dan por “muerto” para la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, lo cierto es que el diputado Emilio “El Pájaro” Jiménez se encuentra más vivo que varios de los aspirantes, e incluso, por encima del compadre del gobernador Beto Borge.

Y la afirmación es simple y sencilla. En la sesión del martes pasado “El Pájaro” lució más que cualquier diputado priista. Sin titubear y sin parpadear  avaló las leyes secundarias de la reforma político-electoral de Quintana Roo, la misma que promovió el mandatario quintanarroense.

Fiel al compromiso que tiene con Beto Borge, “El Pájaro” Jiménez soportó los embates de sus colegas ajenos al PRI y apoyó la causa, y con su voto logró la aprobación de la reforma electoral que servirá en las elecciones del 2016.

“El Pájaro” ya puso su parte y tiene el 99.9 por ciento de la candidatura del PRI-Panal a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, partiendo de la hipótesis de la reciprocidad de los compromisos políticos.

Como de costumbre, Maribel Villegas y Susana Hurtado se hicieron ojo de hormiga cuando más las necesitaba el PRI

Cuando el PRI más las necesitaba, lo abandonaron. Cuando el sistema político quintanarroense clamó por su apoyo se hicieron ojo de hormiga, pero, como en política todo tiene un precio, seguramente ése es el que pagarán las diputadas cancunenses Maribel Villegas Canché y Susana Hurtado Vallejo.

La traición se esperaba por parte de Marybel Villegas porque es una de sus principales características –junto al chantaje- para lograr posiciones políticas, pero no así de la “güerita” Susana Hurtado, porque se presume y se da por hecho, que su carrera política se la debe al gobernador Beto Borge, quien la hizo diputada federal cuando este obtuvo la candidatura a la gubernatura.

Pero, además, el huir, el esconderse y el anteponer estar enfermas para no asistir a la sesión donde se avaló la reforma político-electoral, deja mal paradas a ambas seudo representantes populares. Sólo corrobora que son unas “vividoras de la política”, que no tienen compromiso de velar por los intereses de los quintanarroenses.

La crítica es porque ambas son diputadas, y se supone que ellas –junto a sus colegas- deberían ser las principales promotoras para defender la tan cacareada paridad horizontal. Pero, no fue así. Actuaron peor que los ratones, pues, se fueron a esconder cuando vieron venir el diluvio.

Al diputado Mario Machuca se le escapa la presidencia del Concejo Municipal de Puerto Morelos

Más que vaselina necesitaban los pocos cabellos que tiene el diputado Mario Machuca para adaptarse a su normalidad porque, vaya que quedaron paralizados cuando Filiberto Martínez comenzó a escupir “fuego amigo”  en la máxima tribuna del Poder Legislativo.

El presidente de la mesa directiva –Mario Machuca-, así como varios de los 20 diputados que asistieron a la sesión del martes pasado, fueron sorprendidos por el beligerante discurso de Martínez Méndez, lo que provocó que al susodicho diputado casi se le salieran los ojos, traga más saliva que cualquier tragahumo, quedara más rojo que un tomate y que se despeinaba su preciada cabellera.

Tal parece que el ridículo protagonizado por Filiberto Martínez el martes pasado en el Congreso del Estado será cobrado a varios actores políticos y de entrada podemos presumir que Mario Machuca, difícilmente, será el presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Aun cuando faltó la «cereza» al pastel, las mujeres salieron ganando con la nueva reforma electoral de Quintana Roo

Salvo que faltó la “cereza” del pastel, las mujeres de Quintana Roo pueden darse por bien servidas con la reforma político-electoral que realizó la XIV Legislatura, ya que la “rebanada” que les tocó creció a la mitad.

Es claro que también tienen razón quienes continúan insistiendo que faltó aterrizar la paridad horizontal, pero no se puede tachar de misóginos, o mucho menos de cerrados, a los diputados locales, ya que aprobaron un sustancial y meritorio avance en cuestión de género.

La mansalva política, principalmente de los partidos opositores al PRI, se centra en la cuestión de la paridad horizontal, pero habría que analizar a fondo los nuevos lineamientos para darnos cuenta los alcances de la misma.

Esta columna no quiere caer en supuestos y, mucho menos, prejuzgar o defender causas políticas. Simplemente, se trata de analizar lo aprobado y considerar, con hechos, que hay un avance significativo –no sustancial-, en cuanto a espacios para las mujeres que difícilmente varios partidos políticos podrán cumplir.

Analicemos dos puntos: el primero, referente a la postulación de cuando menos el 50 por ciento de los cargos de elección popular para las mujeres. ¿Cómo le harán si en su padrón de militantes no tienen tantas féminas?

Dos: Disponer de sus recursos económicos que reciben para promover la cultura de equidad de género al interior de su agrupación. Podemos imaginar desde ahora ¿Cuántos partidos políticos harán caso a este mandamiento?

Notas relacionadas

La diputada Irazú Sarabia preside la Comisión de Salud en la XIV legislatura, pero  sólo echa “grilla”

El Punto Sobre la i

Irazú Sarabia la diputada de ornato. De adorno preside la Comisión de Salud porque no hace nada al respecto

El Punto Sobre la i

Entre su ociosidad, la diputada Trinidad Garcia Arguelles presenta una excelente iniciativa de Ley

El Punto Sobre la i

1 comentario

CARLOS 13 de noviembre de 2015 at 10:40 am

esa irazu es una reverenda ignorante y de verdad quienes la conocen da pena ajena pero pos ya ven que posicion tiene y como la a ha conseguido ya se imaginaran, porque hasta para terminar su carrera sus asistentes le hacian sus tareas y tesis que penaaaaa

Respuesta

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.