El Punto Sobre La i
Invitado

La candidatura de Anahí González al distrito 02, es el resumen de las negociaciones más obscuras en el morenismo en Quintana Roo

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

El día de ayer Tanto Mario Villanueva Tenorio de Fuerza por México, José Alonso Ovando de la alianza va por Quintana Roo y Marisol Alamilla de Redes Sociales Progresistas, iniciaron sus respectivas campañas en esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Quizás electoralmente no seamos tan rentables como la zona norte, pero todos escogieron esta región indígena para sus eventos iniciales, desde luego saben que tenemos peso histórico y una cultura que se niega a sucumbir ante los embates de las nuevas maneras de realizar política.

Llegaron y cada quién desarrolló sus actividades de acuerdo al plan que habían trazado, unos más discretos y otros más «ostentosos», según los conocedores del entorno local, el que se llevó los aplausos fue Mario Villanueva Tenorio, pero también tendrá que mejorar demasiado en el camino, es decir hacer los ajustes necesarios en su coordinación de campaña.

La innombrable y fuereña Anahí González Hernández , no se le vio por ningún lado, –ha de ser que le estaban dando las últimas indicaciones por su jefa Mara Lezama– y muy probablemente analizando por sus operadores varias rutas de escape en territorio Sureño, en donde carece de presencia como política, por ello es repudiada y despreciada , más bien se le cataloga categóricamente como una extraña e intrusa.

A pesar de estás circunstancias muy adversas, los pocos morenos tratan a como de lugar hacerle creer que puede con el «paquete», sin embargo dado a sus características de niña fifí y los intereses del norte que representa, es muy difícil que cuaje entre el electorado.

Habría que aclarar, que traen un lastre muy pesado entre los cuales podemos mencionar : HAN TRAICIONADO, HAN MENTIDO Y HAN ROBADO ( CASO MARA LEZAMA EN CANCÚN), No tienen estructura territorial, muchos problemas internos, se llenaron de arribistas y oportunistas, venta de candidaturas etc.

Con esta larguísima cola de incongruencias e inconsistencias ideológicas y políticas, por parte de la cúpula del partido y sus testaferros en Quintana Roo, vemos sumamente complicado que sin Obrador «moderan el polvo» en tierra ajena y por supuesto no se les dará
el voto masivo.

En este contexto, se abre una nueva coyuntura para que los candidatos del Sur, se atrevan por todos los medios de apostarle a su arraigo, oriundez y desde luego también a sus pretensiones y propuestas, en contra de esta humillante y degradante afrenta que ocasionó Mara Lezama y su pandilla de facinerosos del norte, en su afán desmedida de pretender jugar muy a destiempo.

Desde mi perspectiva, se presenta una oportunidad histórica de emular las luchas sociales y sacar nuestro sentido de arraigo y pertenencia, como en su tiempo lo hicieron nuestros ancestros en la guerra social maya o como lo hicieron los del comité pro territorio, que resistieron y expulsaron a los agresores y usurpadores en nuestro territorio.

Hoy convocamos absolutamente a todos los Sureños, para frenar y cerrarle el paso a la intromisión de agentes externos a nuestro territorio, que a todas luces vienen como neoconquistadoras para diseminar su veneno, consistente en doblegar y humillar a los sureños.

En este contexto, por ninguna razón les debemos de dar nuestra confianza y mucho menos nuestro voto a Anahí González, quizás sea demasiada la molestia de los Sureños, pero esa es la medida rigurosa que se les debe de aplicar.

VOTAR POR ANAHÍ GONZÁLEZ, ES TRAICIONAR AL SUR Y LA LUCHA DE NUESTROS ANTEPASADOS.

HAY QUE SEPARAR NUESTRO SENTIDO COMÚN, CON LOS FALSOS OBRADORISTAS ENCARNADOS EN LOS PIRATAS DEL NORTE.

Así mismo, es vergonzoso que algunos se pongan al servicio de los extraños, tal vez, porque desconocen la historia de nuestra patria chica que es territorio indígena, pero como lo dice la biblia de todo hay en la viña del Señor.

Cómo indígena admito la participación de gente con muchos años aquí en Quintana Roo, que se han arraigado y aman nuestra cultura e historia,pero estoy en contra de los oportunistas que quieren desplazarnos en nuestra determinación de gobernarnos y esto en Morena se debe de evitar y por supuesto tampoco es democrático.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada agrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Cuando la noche asoma

El Punto Sobre la i

Partido en el poder dividió a la clase política para “pulverizar” el voto y ganar

El Punto Sobre la i

¿Qué pasará con los burócratas federales que van a despedir?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario