728×90

La ASE solamente llamó a cuentas a ex autoridades municipales de oposición

La ASE solamente llamó a cuentas a ex autoridades municipales de oposición

Retarda los procedimientos contra los ex alcaldes del PRI

Chetumal.- En un hecho que raya más en lo político que en la rendición de cuentas y transparencia que tanto exige la ciudadanía, otro ex presidente municipal emanado del PAN, Hugo Sánchez Montalvo fue llamado a comparecer este miércoles ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) para solventar más de 1 millón 600 mil pesos que no fueron debidamente comprobados en sus cuentas públicas del 2011.
Esta cifra se suma a los más de 5 millones de pesos que corresponden al ejercicio fiscal 2012 durante su gobierno en Isla Mujeres y que también deberá justificar con la documentación respectiva tal y como lo ordenó el Congreso del Estado. Hugo Sánchez se une a su compañera de partido, María Trinidad García Arguelles quien en días pasados acudió para solventar 5.5 millones de pesos de la cuenta pública del 2011 y 9 millones de pesos del año siguiente donde no fueron debidamente comprobados más de 35 millones de pesos.

No obstante, lo que llama la atención, es que siendo siete ayuntamientos que fueron observados por la ASE, gobernados por personas emanadas de diversos partidos políticos, no han llamado a cuentas a ninguno del PRI; debiendo comprobar en el caso de Othón P. Blanco con Carlos Mario Villanueva Tenorio 4 millones 400 mil pesos a la ASE más lo que sume la Auditoria Superior de la Federación que ya requirió los primeros 300 mil pesos.
Aunque Edith Mendoza Pino está presa acusada de peculado, tampoco ha sido requerida por la ASE para justificar 5 millones 129 pesos de la cuenta pública de ese ejercicio fiscal 2012 y en menor medida, Aurelio Joaquín González de Cozumel con 152 mil pesos que aun y cuando es menor la cifra se trata de un presunto daño al erario.

Otro de los que ha subido al ring mediático es el perredista, Julián Ricalde Magaña quien aun y cuando la ASE aprobó de manera satisfactoria su cuenta pública, está en el “ojo del huracán” porque el congreso local haciendo una jugada política ordenó revisar el 20 por ciento restante cuando esta acción no es llevada a cabo en ningún otro ayuntamiento; según esto porque existen sospechas de desvío de recursos por más de 70 millones de pesos tal y como lo señaló el “cachorro” priista, Juan Carrillo Soberanis.

Contrario a esto, pese a la denuncia por fraude de más de 9 millones de pesos contra el empresario Mario González, el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam tampoco ha sido llamado a cuentas por la ASE para que solvente una cifra mayor a los 3 millones de pesos. Eso sí ha gozado de la protección de la sub procuradora de la Zona Centro, Blanca Ávila Varguez quien por todos los medio retrasó el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra dejándolo escapar de su propio domicilio.

Domingo Flota Castillo de José María Morelos, tampoco lo requieren para solventar más de 900 mil pesos; esto porque al final cedió al grupo en el poder al grado de ofrecer disculpas públicas al rector de la Universidad Intercultural Maya, Francisco Rosado May a quien señaló de acosar a estudiante de esa casa de estudio.

Tal parece que la rendición de cuentas, transparencia y manejo de los recursos públicos no aplica por igual para todas las ahora ex autoridades y ex funcionarios municipales que deben ser llamados por la ASE; ¿será que todo es tema político y los nominados fueron los que no se cuadraron o lo hicieron demasiado tarde? Al final la respuesta saldrá a la luz y habrá que esperar cuántos y quiénes son los que pagan por haber manejado mal los recursos públicos.

Related posts

Deja un comentario