fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Justicia por Propia Mano; Claman Chetumaleños
Othon P. Blanco

Justicia por Propia Mano; Claman Chetumaleños

IMG-20141022-WA0001*Acontecimientos nacionales, estatales y locales demuestran colusión con la delincuencia de cuerpos de seguridad pública.

*Hartazgo de chetumaleños porimpunidad de la delincuencia  hace que anhelen tomar la justicia en su propia mano.

*”Justicia por propia mano es simplemente favorecer y fomentar la violencia, impulsar la impunidad y agravar las condiciones”, asevera Rector de la UNAM; José Narro Robles.

Por Salvador Pérez Hernández. Chetumal a 22 de octubre de 2014. El linchamiento de un presunto delincuente en la comunidad de Maya Balam del municipio de Bacalar hace ocho días, la quema el día de hoy de 5 patrullas y casetas policiacas por parte de alrededor de mil vecinos de Ecatepec en el estado de México, la masacre de estudiantes en Ayotzinapa, así como declaraciones recientes de ciudadanos chetumaleños en el que lincharán a los delincuentes que sean detenidos en fragancia ante la incapacidad y colusión policiaca en la comisión de delitos, son voces que deben ser atendidas por el Presidente Municipal de Othón P. Blanco; Eduardo Espinoza Abuxapqui.

lichamientosEs un principio del estado de Derecho estipulado en el Contrato Social y tutelado en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 17 establece que: “Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho…”

Sin embargo el nivel de violencia y criminalidad que sacude al país y que hace suponer que los cuerpos policiacos están coludidos en la comisión de diversos delitos, es una tesis que quedó confirmada con la matanza de estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero a manos de la  Policía y miembros del crimen organizado, o en el caso sucedido ayer en la noche en Ecatepec en el intento de secuestro de una joven de 15 años en el que participaron cuatro personas, siendo detenidas por los vecinos y a punto de ser linchadas 2, de las cuales uno se identificó como policía, y fueron rescatados por la misma policía, originando la quema de patrullas y comercios por parte de la ciudadanía enardecida.

A nivel local se han presentado gran cantidad de casos de impunidad por lo que como ejemplos mencionaremos el caso  sucedido el caso en la colonia Sian Kaan de Chetumal, donde un ladrón fue detenido por la policía cuando intentaba perpetrar un robo en una casa habitación ubicada en las inmediaciones de la Av. Constituyentes, y liberado en el acto por la misma policía, aduciendo que; “por el nuevo sistema penal de juicios orales de todos modos los liberan”, lo que causó la indignación de los vecinos quienes propusieron en diversos medios que el próximo ladrón detenido sea linchado aseverando que es la única opción de que los escuche Eduardo Espinoza Abuxapqui.

ecatepexEn otro caso el Presidente del Comité de vecinos de la calle Puerto Rico entre Polyuc y Petcacab, del fraccionamiento Caribe; Víctor Díaz en entrevista del Por Esto! Del 21 de enero menciona; “Hace como mes y medio atrapamos in fraganti a dos jóvenes que estaban robando la tubería de cobre de uno de nuestros vecinos; al cabo de pocos minutos ya nos habíamos avisado y unos 20 vecinos salimos a dar caza a los ladrones; los atrapamos y los remitimos a las autoridades; sin embargo, después nos enteramos de que a estos jóvenes no les habían hecho nada, al parecer porque son hijos de un policía, incluso ya los tenemos detectados y sabemos que son vecinos de una colonia cercana”, en el mismo sentido vecinos del lugar agregaron estar “cansados de los ladrones y tomarán la justicia por sus propias manos, ya que no confían en las labores policiales”.

Se puede concluir que la ciudadanía es consciente de la complicidad de integrantes de los cuerpos de seguridad pública con los ladrones, y que están cansados de ver la impunidad con que la delincuencia actúa por lo que muchos han estado insistiendo en tomar la justicia en su propia mano, clamor que no debe ser ignorado por la Presidencia Municipal encabezada por Eduardo Espinoza Abuxapqui.

A este respecto el Rector de la UNAM; José Narro Robles asevera que “‘No puede haber la aplicación de la ley de la fuerza por nadie que sea ajeno al aparato de seguridad de un país, por nadie que sea ajeno a los mecanismos de impartición de justicia. Justicia por propia mano es simplemente favorecer y fomentar la violencia, impulsar la impunidad y agrava las condiciones”

Notas relacionadas

Nuevo ingenio azucarero debe analizarse para evitar contaminación a la Laguna de Bacalar

admin

Saldo blanco temporada vacacional verano 2018

Operador aéreo de Roberto Borge permanecerá tras las rejas

admin

Presume Seguro Popular escasas quejas por falta de medicamentos

admin

Salen a la luz más tranzas de la empresa “Zeta Gas”

El Punto Sobre la i

((FOTOS)) Se renueva la dirigencia estatal del movimiento PRI.MX

El Punto Sobre la i