El Punto Sobre La i
Invitado

José Esquivel Vargas, en permanente conflictos laborales

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

En días anteriores al parecer se recrudeció el conflicto laboral de los trabajadores de confianza y eventuales con la parte patronal, que es el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, representado por José Esquivel Vargas.

A muy temprana hora entre el lunes y martes de está semana, más de 700 trabajadores, exigían de manera respetuosa el pagó de su quincena y otras prestaciones de fin de año que aún se les debe.

Pero siguiendo con este orden de ideas y cuestionamientos ¿ NOS PREGUNTAMOS, QUE PASO CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS FRESCOS DE DICIEMBRE? pongámonos en contexto es diciembre del año pasado, el ayuntamiento de forma apresurada, realizó un préstamo de 25 millones de pesos, alegando como siempre escasez e insuficiencia de dinero, para el pago de prestaciones de fin de año, que serán destinados para cubrir los salarios y prestaciones de todos los trabajadores, sin excluir absolutamente a nadie, quizás tenga alguna razón, pero no por eso se les justifica sus enormes derroches de recursos públicos, muy a la vista de los Carrilloportenses.

En esa sesión de Cabildo, sin traba alguna fue aprobada por los regidores, de seguro cabildeando unas horas antes y cómo moneda de recompensa les habrán asegurado sendas compensaciones, a pesar de que ellos, saben de la difícil situación financiera de este ayuntamiento,pero bueno diría mi tío Mateo » lo caído, caído y venga pa la bolsa «.

Cómo integrantes del Cabildo, tal vez, se les cumplió a tiempo, por eso no alzan la voz, ni con pistola en la cabeza, desde luego a raíz de este silencio de complicidad, la gente con el índice de fuego señala y pregunta ¿ DÓNDE QUEDÓ EL REGIDOR ISIDRO HUEX ? de el ni sus luces y ni su triste sombra, en lo personal no me deja duda que está bien maiceado, toda vez que en el bienio anterior, hizo mancuerna con el actual presidente municipal, para exigir el pago de laudos a los ex trabajadores, despedidos por Valfre Cetz Cen, llegando hasta el grado de actitudes ilegales e inmorales.

No pretendemos exculpar al regidor aludido anteriormente, porque está cosechando lo que en años anteriores alentó y sembró , es decir que la ley de la causa y efecto le está cobrando a tiempo sus facturas, pero por otro lado decimos ¿ QUE ESTARÁN HACIENDO LOS DEMÁS REGIDORES Y LA SÍNDICO MUNICIPAL? Pues ante los ojos de todo mundo han quedado estáticos, más callados que un mudo, se nota a leguas que están bien comprometid$$$ y amarado$$$ con JOSÉ ESQUIVEL VARGAS, por supuesto esto los mantiene bien calladitos, sin excluir a los que se dicen, ser de oposición en el cabildo que son dos regidores priistas y una regidora de Morena, sin importarles ningún comino las causas ciudadanas y mucho menos el problema de los trabajadores de las diversas direcciones de este ayuntamiento.

Cabe destacar que a pesar de que es un problema local conocidísimo, muy pocos medios de comunicación, han cubierto está información que fluye y que seguirá dando de que hablar en días posteriores, desde mi punto de vista, dejan mucho que desear por su filiación patronal y falta de profesionalismo,ante un problema sumamente difícil por sus características, en virtud de que se afecta económicamente a los más vulnerables, a los que trabajan en muchas ocasiones en condiciones muy deplorables y casi en indefensión legal, dado a las constantes amenazas de despido laboral.

Por tal razón, de manera muy sencilla, trataré de abordar este tema, con algunas reflexiones legales, que ojalá sirva, cuándo menos de apoyo solidario.

En esta tesitura, empecemos de esta modo, ¿ Qué entendemos por Derecho? Existen muchas definiciones y desde diferentes puntos de vista Jellinek lo considera como un «MÍNIMUM ÉTICO CON SANCIÓN» ; Kant lo define como » IMPERATIVO CATEGÓRICO DE LA RAZÓN «, pero comúnmente decimos que » ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE TIENDEN A NORMAR LA VIDA DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD».

Si el derecho en términos generales regula la vida diaria de la sociedad civil, a la par también existe una rama del derecho que norma, ahora sí, la relación diaria de los patrones con sus trabajadores y a este se le llama Derecho Laboral.

Entonces hay que señalar, que las complicaciones en las relaciones laborales entre el patrón y el trabajador, son causas de constantes conflictos individuales y colectivos, que deberán plantearse ante las autoridades relacionadas con este ramo.

Empero, en muchas de las ocasiones es mucha carga y largo camino para el trabajador para demostrar que efectivamente tiene la razón, para ello hay que buscar el servicio de la Procuraduría de la Defensa del trabajo, que son órganos auxiliares, que deben de acudir en su apoyo.

Por otra parte debemos de enfatizar, que por la misma naturaleza del Derecho Laboral, que es tan amplia y controvertida, cada caso se puede interpretar de diferentes formas, sin embargo no se de perder el espíritu social, independientemente de las particularidades de cada caso.

Estás interpretaciones diversas en esta materia, estarán sujetas en definitiva a las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales, encargadas en este tema.

Hay mucho que decir, que discutir y analizar profundamente, lo único que podríamos sugerir en este momento es que no dejen de acudir y consultar la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, DE LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ETC.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Vergüenza para  Quintana Roo titulares de la delegaciones de SE y PROFECO

El Punto Sobre la i

Cortinas de humo

El Punto Sobre la i

Yo digo, yo pregunto

El Punto Sobre la i
Cargando....