728×90

Intensa ola de calor azota la Capital del Estado

Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- La intensa ola de calor registrada en las últimas semanas en la capital del Estado ha elevado los termómetros incluso por encima de los 40 grados centígrados, afectando físicamente a los habitantes no sólo a los habitantes de la zona sur sino a todo Quintana Roo.

En este sentido, el doctor Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría Estatal de Salud, detalló que esto se debe al aumento en las sensaciones térmicas producto de los avances del desarrollo ya que en la ciudad existe cada vez mayor amplitud de pavimentación, incremento en el número de vehículos y casa de concretos, lo que concentra mayores temperaturas dando parte al surgimiento de la isla de calor, que hacen elevar el termómetro de manera considerable.

De igual modo, hizo una recomendación a quienes acostumbran realizar deportes en las horas de mayor impacto solar para abstenerse de hacerlo, y de igual manera a quienes por necesidad laboral deben trabajar bajos los rayos solares, a tomar las medidas necesarias para no ser objeto de alteraciones físicas como mareos, deshidratación y otras enfermedades que llegan ocasionalmente en estas temporadas.

“las recomendaciones son cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa ligera de material que nos sea concentrador de calor, tener a la mano una cantidad importante de líquidos para abastecerse y conocer los síntomas que pudieran surgir al estar expuestos a demasiado calor. Y en caso de registrase algún caso, acercarse a la sombra, aflojarse la ropa, proporcionar agua al organismo y llamara a los números de emergencias para ser auxiliados por gente capacitada”, abundo.

Lara Uscanga, hizo también hincapié en la necesidad de estar muy al pendiente de los alimentos que son más susceptibles a descomponerse ante el intenso calor, por lo que hizo un llamado a las amas de casa y dueños de establecimientos de venta de alimentos a estar muy al pendiente de éstos para evitar así enfermedades de tipo gastrointestinal, que son consecuencia lógica de las altas temperaturas.

“Aquí es importante que las personas que manipulan alimentos tengan la asesoría de la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios para que sepan cuáles son las medidas a tomar al momento de elaborarlos. También es necesario que los ciudadanos tengan cuidado al momento de ingerir comida en la calle y de ser posible evitarlo”, dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Por último, Francisco Lara Uscanga detalló que en lo que va del inicio de esta ola de calor no se han registrado enfermedades como deshidratación o de tipo gastrointestinal, al tiempo que aseguró que las autoridades de salud están alertas para atender cualquier caso que pueda surgir.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: