El Punto Sobre La i
Invitado

Iniciativas de reforma constitucional para eficientar el sistema electoral del país.

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Las manifestaciones populares y las demandas reiteradas en contra de las diputaciones plurinominales, así mismo de los señalamientos de la escasa rentabilidad de los partidos políticos, dieron pie, a que en días pasados la fracción parlamentaria de Morena, presentará dos iniciativas de ley a través de dos de sus diputados.

El Diputado Federal Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho subió a tribuna, una iniciativa de ley para reformar los Artículos 52,54 y 55 Constitucional, para eliminar a los 200 Diputados Plurinominales y mantener solamente a los 300 de mayoría relativa.

La inclusión de las diputaciones plurinominales en el sistema político mexicano, fue precisamente gracias a las Reformas Constitucionales de los años 70, para darles voz y voto a las minorías, tanto en las Legislaturas Locales, cómo en la Cámara de Diputados a nivel Federal, así como en la Cámara de Senadores, pero por ahora, dado a los nuevos tiempos políticos, no es posible continuar aguantado estás desgastadas e inservibles cargas de personajes ausentes en todos los ámbitos de las expresiones ciudadanas.

Vale la pena realizar una diferenciación, entre los Diputados electos por la vía de mayoría relativa, que son los que de algún modo desarrollan en sus distritos electorales contacto ciudadano y los Diputados Plurinominales, son los que llegan por la bendición cupular de sus respectivos partidos y es muy común que el reparto sea entre los más influyentes grupos o personalidades políticas y desde luego, hasta llegar con sus vástagos, como por ejemplo los hijos de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, que fueron concesiones políticas a sus progenitores,para hacerlos legisladores.

El abarrotamiento de legisladores, es considerado actualmente, como un exceso del pasado régimen, que hasta cierto punto entorpece la toma de decisiones en cuestiones esenciales, así mismo, va en contra de la política de austeridad, implementado por la 4t.

Nuestra Cámara de Diputados, camina en contrasentido, con otros parlamentos de diferentes países con mayor número de habitantes y como ejemplos tenemos que la cámara de representantes de los Estados Unidos de América, está integrada por 435 legisladores para una población de 318 millones de habitantes, o la Duma de Rusia con 616 legisladores para una población de 145 millones de habitantes.

El Diputado Gutiérrez Camacho argumenta en su exposición,» Que en la actualidad y derivado de la lucha política y social de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad de triunfo en los procesos electorales, desde una contienda para una presidencia municipal hasta para el cargo de gobernante de una Entidad Federativa».

Lo anterior se puede interpretar y resumir, que en años anteriores en el país no existía una democracia participativa y efectiva, ahora es de señalarse que el voto ciudadano realmente tiene un valor y un efecto en los procesos de transformación, quedando atrás el mito de las obediencias a ciegas a un régimen autoritario, antidemocrático y represivo.

Entonces debemos de concluir, que la existencia del principio de representación proporcional y por ende la designación a la vieja usanza de los 200 Diputados Federales, bajo esta artimaña resulta inmoral, cuestionable y fuera de contexto hoy en día.

En nuestro Estado, quedará para siempre, en la memoria colectiva que los Diputados Federales Plurinominales, fueron nada más burócratas y quizás de la más baja preparación académica y política,por ello, no entendieron cabalmente su rol como representantes populares.

En otro orden de ideas, el Diputado Gustavo Callejas Romero, presentó así mismo, otro proyecto de ley para modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución Política de México, para acabar con la » chiquillada política», que solamente han usufructuado con los enormes recursos públicos que se les otorga, sin cumplir con sus objetivos.

Creó que la idea que impulsa el Diputado Callejas Romero, es la de sembrar en todos los partidos políticos, una dinámica de mayor importancia y presencia en el electorado, con el afán de acelerar la participación de la sociedad civil en temas electorales.

Así pues, una medida drástica pero urgente es la de elevar del 3 al 4 % la votación mínima para que los partidos políticos mantengan su registro, a partir de este momento, mi perspectiva es que en los próximos años muchos morirán por inanición electoral, en virtud de que no recibirán el caudal de sufragios por sus errores de origen, o sea no crecerán, porqué fueron creados para un selecto grupo de personas adineradas sin arraigo en las bases.

Desde mi perspectiva, veo que el diputado Callejas Romero, trata de estimular mayor preocupación, presencia y trabajo de todos los partidos políticos en las bases, a efecto de incrementar la excelencia democrática y desde luego fortalecer la gobernabilidad en un sistema electoral en transición, que más adelante podría ser la salvación del vituperado sistema de Partidos Políticos,que sino cambia más temprano que tarde » el pueblo se encargará de clavarles los últimos clavos de su ataúd.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Los magistrados de in-justicia

El Punto Sobre la i

Las “Red de Amigos” de Ovando…

El Punto Sobre la i

Solidaridad no abuso por el coronavirus, Ojo ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i
Cargando....