Mérida.- Legislando en beneficio del bienestar y desarrollo saludable de la niñez, así como para brindar herramientas a los adultos, cuya falta de conocimiento tecnológico se puso en evidencia ante la pandemia, la diputada, María Teresa Moisés Escalante, presentó ante sesión del pleno del Congreso del Estado dos iniciativas que permitan atender los temas.
La Legisladora, comentó que solicitó el voto a favor en dos dictámenes relacionados a los rubros ya mencionados debido a que la pandemia de la Covid-19 ha empujado aún más a la utilización de nuevas tecnologías, y porque se ha hecho evidente que el sobrepeso y la obesidad requieren atenderse desde la infancia.
El primer dictamen establece: la implementación de políticas públicas como talleres de alfabetización digital para que los adultos mayores puedan hacer uso de las tecnologías de la información. De esa manera se propiciará que los adultos mayores se empoderen y puedan ejercer con plenitud sus derechos.
El segundo plantea: una reforma integral para combatir el sobrepeso y la obesidad a través de la educación; se incluye la instauración de un padrón de los casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad en cada uno de los planteles públicos de educación preescolar y primaria que contendrá el historial y avance evolutivo de cada uno de los casos con dichos padecimientos, con la finalidad de darles un tratamiento adecuado.
Además, se propone la realización de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación con universidades públicas y privadas para que las y los estudiantes de nutrición puedan llevar a cabo prácticas profesionales y servicio social en las escuelas de educación básica con el objetivo de contribuir en la nutrición de las niñas, niños y adolescentes.
Entrevistada al respecto, Mayte Moisés, como más se le conoce, aseguró que no han quitado el dedo del renglón en seguir impulsando iniciativas que contribuyan a generar bienestar entre la población. “Así lo hemos hecho y así vamos a continuar haciéndolo para lograr mejores condiciones y calidad de vida para los habitantes”, dijo.





















