El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Iniciativa cuestionable

Foro consulta (1)La reconocida periodista Gloria Palma consideró que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, vista desde otra óptica, significa un despido injustificado y la violación sistemática a la libertad de expresión

El también connotado comunicador, Clicerio Cedillo expuso que se requiere más tiempo para analizar con más profundidad esta ley y propone que desde el Congreso se etiqueten recursos el fideicomiso

Cancún.-Con la participación de 13 ponentes, la mayoría estudiantes, abogados, integrantes de asociaciones de derechos humanos y escasos periodistas, inició en Cancún el primero de dos foros de consulta organizados para la Formulación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Las críticas en contra de esta propuesta de ley se derivan principalmente por la premura en la aprobación de la ley y de que ante la falta de difusión y de participación de periodistas, que son a los que se va a regular, se corre el riesgo de que no sólo afecte su profesión, sino a la democracia misma.
Foro consulta (2)Celina Izquierdo, activista social y secretaria técnica del Observatorio de la Violencia Social y de Género en el municipio, consideró que con esta propuesta de ley, los periodistas no tienen garantizados sus derechos.
Incluso, dijo que si Carmen Aristegui trabajara en el estado, con esta propuesta de ley, simplemente “la vuelven a ejecutar, se necesitaría generar una ley que tomara la experiencia de este caso para proteger los derechos de los periodistas y de las audiencias de periodistas indeseables y pagados por el estado”.
Reiteró la necesidad de analizar más a fondo la iniciativa –que será presentada en una semana al Congreso- porque ni protege a los periodistas ni los derechos de los ciudadanos a obtener información veraz.
Esta propuesta contempla en su artículo 12 “la cláusula de conciencia” que permite al periodista mantener su “independencia” de rescindir su contrato, en caso de que el medio en el que trabaje, cambie la orientación informativa o línea ideológica.
Lo que de acuerdo con algunas periodistas, como Gloria Palma, visto desde otra óptica, significa un despido injustificado y la violación sistemática a la libertad de expresión.
También contempla crear un fideicomiso para los periodistas del estado, que de acuerdo con la presidenta de Mujeres Periodistas de Quintana Roo, Zuleyca Cáceres, existen alrededor de 500 personas que ejercen esta actividad, en la mayoría de los casos, sin seguridad social y sin prestaciones que les permitan una vida digna.
Foro consulta (3)En este sentido, uno de los pocos ponentes periodistas, Clicerio Cedillo, propuso más tiempo para analizar la ley y también, que dicho fideicomiso no dependa de la Secretaría de Planeación y Finanzas y otras dependencias, porque se corre el riesgo de que en caso de que si algún periodista escribe alguna denuncia en contra de esta secretaría, se cancele su acceso al fideicomiso.
Y propone, en su lugar, que participe el Congreso para que éste etiquete recursos para su operación.

Notas relacionadas

Lista la boleta de la consulta del 24 y el 25

El Punto Sobre la i

Estima Darío Flota ocupación superior al 90% para el fin de año

El Punto Sobre la i

No entregamos la Policía; trabajamos en coordinación, afirma Mara

El Punto Sobre la i

Deja un comentario