728×90
Inicia revisión de talleres mecánicos para verificar que no estén contaminando el suelo y medio ambiente

Inicia revisión de talleres mecánicos para verificar que no estén contaminando el suelo y medio ambiente

Por Julián Puente

Chetumal.-La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del estado comenzó una revisión de los talleres mecánicos para verificar que no estén contaminando el suelo y medio ambiente además que se les obligará también a hacer un buen manejo de los aceites quemados, aseveró Rafael Muñoz Berzunza, titular de la dependencia.

El funcionario estatal expuso que para evitar situaciones como la que se originó hace unos semanas en el centro de Chetumal donde miles de litros de gasolina fueron derramados y que fueron a parar directamente al subsuelo y las aguas de la bahía de Chetumal, se aplicaran de menara constante las revisiones.

Aclaró que existen muchos talleres en todo el estado, tan solo en la capital se considera que existen unos 300 establecimientos de este tipo en diversas zonas, incluso hay algunos que no tienen licencias de funcionamiento, “vamos calle por calle”.

Muñoz Berzunza expuso que se buscará que los residuos vayan a un confinamiento adecuado, que se registren ante la Semarnat como micro generadores de residuos peligrosos, deben de contratar una empresa que les recolecte los aceites y que esté legalmente autorizada para que les dé un destino final a los residuos.

Indicó que dicha actividad forma parte del programa de fiscalización, control y monitoreo del manejo de los residuos sólidos y líquidos generados en los talleres mecánicos así como en las estaciones de servicio.

Dijo que aún muchos talleres mecánicos ocupan la vía pública para trabajar y algunos tiran el aceite en las coladeras, y otros más no cuentan con la documentación en regla por lo que es necesario que todos cumplan para evitar algún tipo de sanciones.

Apuntó que a falta de trampas para la recepción de aceites y residuos peligrosos no solo incrementan los niveles de contaminación, sino que obstruyen el libre tránsito en el drenaje, uno de los principales problemas de la ciudad.

De acuerdo con muñoz Berzunza, los negocios que manejan aceites y residuos peligrosos están obligados a realizar una muestra mensual para evitar la contaminación, sin embargo, pocos lo hacen.

El funcionario hizo un llamado a la población a denunciar la instalación de negocios como talleres mecánicos que se ubiquen en zonas habitacionales y que estén arrojando el aceite quemado u otro líquido directamente a las alcantarillas.

Finalmente dijo que la tarea de inspección, además de verificar las instalaciones comerciales o de servicios, que puedan generar impacto negativo al medio ambiente, también exigirá a los propietarios que sus empresas se adecuen a las normas que estipulan las leyes al respecto.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: