fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Inicia CONALEP paros escalonados en pro de hacer valer sus derechos laborales
Quintana Roo

Inicia CONALEP paros escalonados en pro de hacer valer sus derechos laborales

paros escalonadosPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Por un lapso no mayor a una hora, en una muestra de inconformidad ante el incumplimiento a sus demandas y derechos laborales,  este lunes 13 de octubre, decenas de trabajadores del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (Conalep) iniciaron una serie de paros escalonados y manifestaciones en los colegios, Chetumal, Río Hondo, Cancún Planteles 1,2 y 3, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Y es que la Dirección General, hoy ocupada por el “non grato” ex alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo, ha sido incapaz de dar cumplimiento a sus peticiones, sobre todo cuando este carece de interés por la clase trabajadora en mención y por los problemas existentes al interior de dicho órgano educativo, ya que su diminuto alcance cerebral se encuentra ocupado por la ilusa aspiración de ir en busca de una diputación federal, aún y cuando ni en su propio partido lo ven con buenos ojos.

A continuación se enumeran las razones por las cuales los afectados decidieron poner en marcha el paro escalonado de labores como medida de presión para obtener respuesta de las autoridades educativas:

1.- El pago de 2.2 millones de pesos que la federación mandó desde 2013 por concepto de distribución del proceso de homologación. El recurso llegó, pero el dinero ha desaparecido.

2.- Los planteles se están cayendo a pedazos. La infraestructura de los Conaleps tiene 33 años y no se atienden, porque el Director General dice que no hay recursos. El plantel Río Hondo, es literalmente un «Plantel Patito» porque no cuenta con las condiciones mínimas para la impartición de la educación.

3.- Se está preparando la demanda colectiva por parte del Sindicato para el reconocimiento de antigüedad que hasta ahorita no se ha atendido por la Dirección General.

4.- Se exige la respuesta al pliego petitorio que se metió en mayo-junio. No hay respuesta oficial y No se ha instalado la comisión mixta de negociación.

5.- Regularizar con base a la nueva ley todas las horas que están pendientes. Los sistemas Bachilleres y Cecyte ya lo hicieron, Conalep no.

En cinco puntos específicos, maestros y personal administrativo hacen un enérgico llamado a todos y cada uno de los responsables del tema en cuestión, dejando manifiesto que, en caso de una negativa, los paros escalonados iniciados este día se irán incrementando en horario y se tomarán más medidas de presión.

“No hay que pasar por alto que en la actualidad el Colegio Nacional de Educación profesional Técnica. Todos los programas anexos como asesorías, proyectos, etc., están suspendidos desde hace meses, y lo único que se hacen los docentes es checar tarjeta y dar clases, pues ni siquiera reporte de calificaciones hay”, de acuerdo a lo manifestado por Miguel de la Cruz Gorocica, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conalep Sección Quintana Roo.

Cabe señalar que esta serie de medidas tomadas por los docentes y demás personal, afecta directamente a los cerca de 7 mil alumnos que estudian en los planteles de Chetumal, Río Hondo, Cancún Planteles 1,2 y 3, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Sin embargo -dijo De la Cruz Gorocica-, “pensando siempre en el bien de la comunidad estudiantil, éstos no interfieren por ejemplo, las actividades de prácticas como los campos clínicos que son parte de la preparación profesional de aquellos que hoy cursan la carrera de Enfermería General en dicho centro de estudios”.

Notas relacionadas

Hoteleros quieren la remoción de empresa que presta servicio de transporte en Aeropuerto de Chetumal

Policía federal y Tránsito intensifican operativo para evitar accidentes en carreteras de QROO

LO CESAN POR RATA

El Punto Sobre la i

El Ombudsman de Quintana Roo insiste que no hay celdas VIP en Cereso de Chetumal.

El Punto Sobre la i

SEyC, aún sin fecha exacta para pago de becas a estudiantes quintanarroenses

El Punto Sobre la i

Con el respaldo de mil 490 votos, Rafael Zetina Galván fue electo secretario general del SUCHAA