Incongruente proceder de la CDHEQROO en inspección al CERESO de Chetumal

102 0

Sergio Bolio* Más que un evento de protocolo, debe ser un evento que de los resultados con respecto a lo que establece la ley: Sergio Bolio Rosado
Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Por demás incongruente resultó la inspección efectuada el día de hoy por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), al interior del Centro de Readaptación Social de Chetumal, misma que estuvo encabezada por el titular de dicho organismo, Harley Sosa Guillen; esto en virtud de que para ésta se dio aviso de manera anticipada uno o dos días antes, propiciando con esto que los vicios y atentados contra los derechos humanos que existen dentro de dicho reclusorio sean disfrazados.

El argumento principal de este anticipado aviso, fue tener “una interrelación adecuada con las autoridades responsables del penal”. No obstante, es de aclararse que la CDHEQROO está facultada para ingresar a los centros carcelarios (preventivos o de reclusión), en el momento que así considere necesario sin la necesidad de poner sobre aviso respecto de la acciones a realizarse.

Y en esta apreciación coincidió el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Sergio Bolio Rosado, quien señaló que acuerdo a lo establecido en el Artículo 33 en su fracción 5ª, “Los Visitadores Generales tienen la obligación y la atribución de efectuar visitas periódicas a los centros tanto estatales como municipales, para que posteriormente –en un lapso de tres días-, rindan un informe al Presidente de la Comisión, de cuáles son las condiciones en las que se encuentran y son tratados los reclusos, y que por supuesto, todas las autoridades que tengan que ver con la Procuración de Justicia deberán de darles todas las facilidades para que se lleve a cabo ese trabajo”.

“Más que un evento de protocolo, debe ser un evento que de los resultados con respecto a lo que establece la ley. Lo que se trata es de conocer cuáles son las condiciones reales en las que viven los que están en los centros penitenciarios, como en el caso Cereso. Es decir, debe ser un evento que persiga precisamente lo que establece la Ley, para que a través de este procedimiento se tenga un panorama real de lo que es la convivencia de los internos”, agregó Bolio Rosado.

“A mí me parece que el dar a conocer una acción de esa naturaleza debe ser posterior a la visita. Si la intención es dar a conocer a la sociedad que están cumpliendo con lo que establece la Ley esto debiera ser posterior; a mí me parece que fue al revés como lo manejaron, crea suspicacia”, sentenció el también líder de la bancada panista en el congreso local.

Related Post

Deja un comentario