Chetumal.- La intensa capa de humo que afecta a un 80 por ciento de la ciudad de Chetumal se debe a incendios de vegetación registrados en la periferia y dentro de la ciudad, así como en algunas comunidades cercanas.

Rodolfo Caamal Tuz, sub director de bomberos en Othón P. Blanco, precisó que al día el H. Cuerpo de Bomberos atiende a 10 situaciones de esta índole que generalmente se deben a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Además de los 10 incendios urbanos, el cuerpo de bomberos ha tenido reportes en comunidades como La Unión; Madrazo, Xulha, Huay Pix, que sumado con la quema de la caña de azúcar por la zafra han propician el humo que hoy afecta a la ciudad.

“Estamos atendiendo de 10 a 15 incendios de vegetación en los alrededores y dentro de la ciudad eso sin contar los incendios que se dan en los hogares”, dijo.

Señaló que en el caso del incendio en el ejido de la Península está siendo atendido por la Comisión Nacional Forestal y de igual manera contribuye a que el humo se intensifique sobre todo por las madrugadas y mañanas cuando descienden las temperaturas y cambia el aire.

Caamal Tuz dijo que con la temporada de calor la estadística de los incendios ha aumentado, sobre todo los que están alrededor de la ciudad, pero estos se han atendido en tiempo y forma, esto ha generado por las mañanas haya la aglomeración de humo dentro de la ciudad al descender la temperatura y el cambio del aire.